Por mandato constitucional tras cumplir el límite de edad

Emotiva despedida del ministro Vicente Fodich que deja el Poder Judicial

Se trata del primero de los cuatro integrantes de la Corte de Apelaciones de Talca que, en los próximos cinco años, tendrán que dejar sus cargos, renovando completamente el tribunal

15 Septiembre 2018   4957   Policial   Diario El Centro
Emotiva despedida del ministro Vicente Fodich que deja el Poder Judicial

TALCA.- “Vicente: te extrañaremos, pero no te olvidaremos”. Estas palabras, dichas ayer por el ministro, Eduardo Meins, sintetizan la emoción y los sentimientos que afloraron entre todos los jueces y funcionarios de tribunales que asistieron a la ceremonia de despedida del ministro, Vicente Fodich, en la Corte de Apelaciones de Talca, quien abandonó el Poder Judicial por mandato constitucional.
En términos prácticos, se trata del primero de los cuatro ministros de la Corte de Talca que, durante los próximos cinco años, tendrá que acogerse a la jubilación tras cumplir el límite de edad de 75 años. De hecho, al ministro Fodich le seguirán los también ministros Eduardo Meins, Olga Morales y Rodrigo Biel, lo cual renovará más de la mitad del máximo tribunal regional al año 2023.


En dicho contexto, ayer el ministro Fodich recibió el saludo de numerosos integrantes del Poder Judicial. En la ceremonia hicieron uso de la palabra el oficial primero del Primer Juzgado de Letras, Juan Montecinos; Iván Villaroel, juez del Tribunal Oral en lo Penal de Talca; Paulina Valderrama, relatora de la Corte de Apelaciones; así como los ministros, Olga Morales, presidenta de la Corte de Apelaciones; junto a los ministros, Eduardo Meins y Moisés Muñoz.


“ES UN AMIGO”
Todos ellos tuvieron palabras para recordar episodios de la vida profesional del ministro Fodich, destacando sus labros. El ministro Meins subrayó que cuatro aspectos marcan la personalidad de su colega en la Corte de Apelaciones de Talca: bondad innata, cultura universal, sentido del humor y caballerosidad. Una opinión similar manifestó el ministro Biel, al sostener que “ha sabido superar todos los desafíos de la mano de su mujer” y, también, al subrayar que “ahora dará inicio a una nueva vida activa”.
Por su parte, el juez Villaroel indicó que el ministro Fodich “más que un superior, es un amigo”, recordando que ambos compartieron por largos años en el Tribunal Oral de Talca, cuando comenzó la reforma procesal penal el 2001 en el Maule.
El propio ministro Fodich agradeció las palabras de quienes lo acompañaron en su paso en el Poder Judicial en Talca, añadiendo que “hemos disdo testigo del avance de la judicatura”. También sostuvo que en todos los tribunales donde le correspondió desempeñarse encontró personas abnegadas y comprometidas con el servicio público.

 

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO