Fiscal regional rindió cuenta pública

En 6,3% aumentó ingreso de denuncias en la Región del Maule

Julio Contardo dio cuenta de su labor en 2018 y apuntó que la mayor cantidad de delitos son los de bagatela.

10 Enero   1445   Policial   Diario El Centro
En 6,3% aumentó ingreso de denuncias en la Región del Maule

TALCA.- En septiembre de 2018, iniciaron las funciones del fiscal regional, Julio Contardo, quien a cuatro meses de asumir el cargo, realizó su primera cuenta pública en presencia del fiscal nacional, Jorge Abbott, y demás autoridades regionales, para informar a grandes rasgos cuáles han sido los delitos de mayor connotación así como cifras pertinentes, para marcar la pauta del presente año.


Durante su presentación, el fiscal regional precisó que, en la Región del Maule, existe un incremento de un 6,3% en el ingreso de denuncias, en relación al año 2017. El total de causas recibidas a nivel local alcanzó 69.766. De estos ingresos, las fiscalías de mayor tamaño, como Talca, Curicó y Linares, acumularon más del 73% de los casos. Las restantes fiscalías de la región, es decir, San Javier, Parral, Cauquenes, Constitución, Molina y Licantén, más la Unidad Regional de Análisis, concentraron el 27% de ingresos.


“Parte importante de esta alza se explica por el aumento de delitos de sustracción y uso fraudulento de tarjetas de crédito, estafas y otras defraudaciones. También acciones menos graves, como consumo y como porte de droga”, informó el fiscal regional, Julio Contardo.
Sobre los delitos que mayormente se comenten indicó que “los delitos de bagatela, delitos de lesiones, de amenazas o hurtos, se concentra, aproximadamente, 47% de los delitos, de tal manera que nuestra preocupación hoy día es que los delitos de mayor entidad que son menos, no aumenten y mantengamos a control o a raya por ejemplo, los delitos sexuales, de drogas, entre otros”.
Por su parte, los delitos que provocan mayor afectación a las víctimas o en el entorno social, como homicidios, delitos sexuales y tráfico de drogas, ascienden en total al 1% de los ingresos, según indicó el fiscal regional.
En lo que refiere causas terminadas en la región durante el periodo 2018, informó que “estas alcanzaron 88.100 causas, lo que significa un aumento del 12,6% respecto al año anterior. En total de términos 42,1% correspondió a salidas judiciales y un 57,9% a salidas facultativas”.

 

ENFOQUES
Si algo hizo alusión el fiscal Contardo, es a la modernización que ha implementado la Fiscalía, es decir, digitalización de las causas para una mayor organización y la incorporación del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), el cual es una nueva forma de investigar delitos.
Sobre los objetivos para 2019, Contardo afirmó que como desafío, el principal foco de atención estará puesto en “los delitos de mayor connotación y, por cierto, los delitos contra la propiedad bajo la mano y el alero de la unidad de focos investigativos, y principalmente, en esta misma área, en los delitos de robo en los domicilios, el robo en lugar habitado es un flagelo que afecta gravemente a las personas, porque no solo afecta a la propiedad, sino la intimidad”.

 

Anaís Duque

LOS MAS VISTO