Portaba un total de 15 gramos dosificados ocultos en sus genitales

En libertad mujer que trató de ingresar a la cárcel de Talca con mini cargamento de drogas

Fue detenida por la PDI, luego que Gendarmería alertara del hallazgo a la fiscalía. Pero no quedó en prisión porque habría colaborado con la investigación y tampoco registra condenas.

25 Enero   3134   Policial   Diario El Centro
En libertad mujer que trató de ingresar a la cárcel de Talca con mini cargamento de drogas

TALCA.- Que familiares de detenidos traten de ingresar drogas a las unidades penales es algo casi regular y, también, que sean detectados por los sistemas tecnológicos y protocolos de seguridad de Gendarmería. Pero nunca que sea en cantidades mayores, como ocurrió esta vez con una mujer que utilizó sus propios gentales para transportar un mini cargamento de marihuana y cocaína base.
Según datos oficiales revelados por la fiscalía de Talca, la imputada ocultaba un total de 15,76 gramos de ambas drogas, debidamente dosificadas en contenedores de papel, todo envuelto en una bolsa de plástico. A ello se sumaban 60 comprimidos de Clonazepam, esto es, un fármaco de circulación restriguida, por cuanto contiene elementos químicos potencialmente adictivos para los consumidores.
El subprefecto de la PDI, René Isla, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Talca, explicó que recibieron un llamado telefónico de personal de Gendarmería, para dar cuenta que al momento del registro de las visitas a los internos, se había descubierto a una mujer “con un envoltorio de cocaína base. Personal policial concurrió a lugar, estableciendo que era una mujer de 47 años, sin antecedentes policiales, la cual traía más droga, específicamente, cocaína base, cannabis sativa y 60 fármacos. En lo que se pudo establecer, la mujer llevaba oculto un envoltorio en su cabidad vaginal”.
“Pero este contenedor estaba subdividido en otras bolsas más pequeñas, sumando 168 papelillos de cocaína base y otros 50 de cannabis sativa, todo lo cual quería ingresar de manera oculta a la cárcel de Talca. Posteriormente, se concurrió al domicilio de la mujer, en el barrio norte de Talca, donde se descubrieron otros indicios asociados al mismo delito, tales como cuadernos con hojas recortadas, pedazos de globos y cajas de remedios”, dijo.
El subprefecto Isla explicó que “al momento de establecer el tipo de droga, nos dimos cuenta que los envoltorios tenían una especie de rotulado, con el nombre de una persona, por lo cual, se está investigando si corresponde a un imputado que está recluido en esa unidad penal”.
MEDIDAS CAUTELARES
En contra de la imputada, a petición de la fiscal, Loreto Escobar, se decretaron dos medidas cautelares de firma semanal en la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, además de arraigo nacional, ambas sin oposición de la defensa particular. A su vez, el juez, Humberto Paiva, del Juzgado de Garantía, determinó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, atendido que es necesario realizar peritajes para confirmar el tipo y calidad de las drogas.
Por su parte, el abogado, Sergio Celis, manifestó que es posible terminar el caso criminal con una salida alternativa, atendida la baja sanción asociada al delito, por cuanto -en su opinión- su representada tendría dos atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración con la investigación. “Hay todo un proceso que se va a seguir. También queremos tener una entrevista con el fiscal”, dijo.
Hernán Espinoza