Tras romper los candados y forzar la cortina metálica

En libertad quedaron tres detenidos que desvalijaron local del CREA en Talca

Se trataba de dos menores, uno de 14 y otro de 16 años, además de un tercer imputado de 18 años. El segundo de ellos tiene el récord de ser detenido por tercera vez durante la presente semana por el mismo delito de robo en lugar no habitado.

01 Marzo   3167   Policial   Diario El Centro
En libertad quedaron tres detenidos que desvalijaron local del CREA en Talca

TALCA.- Los imperativos de la ley de responsabilidad penal adolescente, sumado a que los imputados no tenían condenas anteriores, impidieron a la fiscalía pedir medidas cautelares de mayor severidad en contra de tres sujetos que fueron detenidos robando en un local del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca.
Así quedó de manifiesto ayer, durante la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de esta ciudad. Fue poco antes de las tres de la madrugada que personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, llegó hasta el centro comercial, ubicado en la Alameda con 11 Oriente, tras recibir una alerta de los guardias de seguridad.
Para estos efectos, ya existía una coordinación previa, según reveló el mayor de Carabineros, Francisco Painepan, jefe de la Tercera Comisaria. Ello por cuanto, el miércoles pasado, un grupo de tres antisociales había ingresado al CREA saltando un portón y, luego, desvalijaron tres locales comerciales, causando también daños.
COORDINACIÓN
Sin embargo, a pesar de que el moderno sistema de cámaras de seguridad registró a los antisociales, los vigilantes privados del CREA –de administración municipal- no reaccionaron llamando a los carabineros. Pero ahora ocurrió exactamente lo contrario y, gracias a ello, se detuvo a los ladrones y se mitigó el robo.
Los delincuentes rompieron los candados con un fierro y, después, forzaron la cortina metálica del local de alimentos para animales, de nombre “Alameda”. Un dato relevante, según destacó el mayor Painepan, es que entre los imputados se cuenta a un menor de 16 años que lleva tres detenciones durante esta semana.
La primera fue en la madrugada del lunes, cuando entró a robar a un local en pleno centro; el segundo fue al día siguiente, cuando desvalijó un local de venta de flores en el denominado Persa CREA. Pero en todas estas ocasiones quedó en libertad, debido a la baja penalidad asignada al delito de robo en lugar no habitado.

A LA JUSTICIA
Y ayer no fue la excepción, porque nuevamente salió a la calle tras ser formalizado en audiencia judicial, ya que también la ley penal adolescente rebaja las condenas para menores infractores. Lo mismo ocurrió con otro menor de 14 años detenido en la misma ocasión, así como con un tercer imputado de 18 años.
Ello a pesar de que éste último sujeto si bien registra condenas, ello corresponde a cuando era menor de edad, aunque actualmente registra dos causas pendientes por delitos similares y, a la fecha, se encuentra bajo medidas cautelares. El plazo de investigación se fijó ayer en 60 días a la espera de un juicio simplificado.
En el intertanto, los dos menores quedaron bajo la medida cautelar única de prohibición de volver al mismo local afectado por el robo. Y para el imputado de 18 años se aplicó arresto domiciliario nocturno. La SIP de Carabineros investigará si estos tres imputados están asociados al robo del miércoles en el mismo CREA.

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO