Según datos de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca

“Entrega tu arma” registró 12 armas largas y 34 cortas entregadas durante 2018

Desde 2015 se implementó el programa que busca regularizar armas no inscritas, transformadas o hechizas.

15 Febrero   3975   Policial   Diario El Centro
“Entrega tu arma” registró 12 armas largas y 34 cortas entregadas durante 2018

Mucho se ha hablado respecto al control de armas existente en la capital maulina, esto, en el marco de los últimos hechos violentos ocurridos, específicamente, el sector Padre Alberto Hurtado, al norte de Talca, en los que el día lunes fue herido de bala un joven de 17 años, y luego, el día martes, fue baleado un menor de 14 años en plena vía pública y en circunstancias parecidas.


Sobre esto, el mayor Francisco Painepán, comisario de la tercera comisaría de Carabineros Talca, indicó que “cuando conocemos de esta lamentable noticia, sin duda que nos pone en alerta. Activamos inmediatamente nuestros análisis para ver lo que pueda estar ocurriendo en ese sector, si obedece a un caso aislado o una situación recurrente y en base a eso tomamos los cursos de acción que estimen pertinentes”.


Explicó que “se trata de poder, mediante los controles y presencia preventiva de Carabineros, retirar armamento de esos lugares, que puedan estar de manera irregular o puedan estar siendo utilizados dentro de la comisión de ilícitos o con el fin de provocar lesiones en terceras personas”.

 

BALANCE DE “ENTREGA TU ARMA”
En ese contexto, el comisario informó que durante 2017, fueron entregadas 11 armas largas, y 53 cortas. Mientras tanto, para el año 2018, se registró 12 armas largas y 34 cortas recibidas.


Así entonces, para el año anterior hubo el incremento de un arma larga y la disminución de 19 armamentos cortos. En lo que va corrido del año 2019, las cifras bordean las 10 armas recibidas, que fueron entregadas directamente en la tercera comisaría de Talca.


“Yo podría describir que la gente ha tenido siempre la motivación de entregar las armas, pero creo que también pudiese haber un esfuerzo mayor de parte de la ciudadanía, y quizá acercarse a la unidad de Carabineros más cercana y hacer entrega del armamento de forma voluntaria”, dijo el comisario.

 

¿CÓMO ES EL PROCESO?
La entrega puede realizarse en cualquier unidad de Carabineros. Sobre los aspectos a considerar es importante recalcar que la entrega es totalmente anónima y voluntaria, no se solicita identificación –solo si alguna persona así lo requiere-, no habrá sanción por entregarlas y se recibe todo tipo de armamento sin importar su condición.


A su vez, se pueden entregar armas heredadas, no inscritas, transformadas o hechizas. Las mismas, luego de ser procesadas en la unidad correspondiente, pasarán a la destrucción en los arsenales ubicados en Santiago.

 

AUTORIDADES
Sin duda la colaboración de la ciudadanía es clave en este tipo de programas que previenen hechos que lamentar, y que promueven la concientización acerca del uso de armamento y lo que implica tener este tipo de objetos en el hogar.


“Hacemos un llamado a la ciudadanía a entregar su arma mediante este programa que tenemos como Gobierno, ya que muchas veces éstas caen en manos de los propios delincuentes y/o nuestros propios niños o también son mal utilizadas y ponen en peligro a toda la familia”, dijo el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad.

LOS MAS VISTO