Cuatro funcionarios cumplen los recorridos preventivos

Entregan balance de las primeras semanas del servicio policial montado

El equipo de patrullaje a caballo de Carabineros ha tenido resultados positivos, según lo indicó el prefecto, Sergio Carrasco. De momento, cumplen recorridos en sitios como la Alameda y el río Claro.

14 Mayo   2236   Policial   Marlyn Silva
Entregan balance de las primeras semanas del servicio policial montado

TALCA.- Este año, en la comuna de Talca no se había puesto en marcha el servicio policial montado de Carabineros, pero desde mediados de abril comenzó a trabajar la unidad con cuatro funcionarios encargados de cumplir recorridos principalmente en las zonas con áreas verdes como la Alameda, el sector Colín, el río Claro y sectores aledaños a lugares de esparcimiento.

 


Las primeras semanas de operaciones han tenido resultados favorables, según la evaluación hecha por el prefecto de Carabineros de Talca, coronel Sergio Carrasco.

 


“Los primeros 15 días hicimos el balance y resultó positivo, porque se han prevenido bastantes conductas inapropiadas; más que delitos en los parques y plazas, toda vez que la ingesta de alcohol que se daba muchas veces cuando salían los estudiantes y se iban a compartir a estos espacios ya no se ve. En ese sentido el balance es positivo. Por eso, se sigue implementado y mes a mes elaborando un balance”, resumió Carrasco.

 

LAS RESPONSABILIDADES ASUMIDAS
El servicio policial montado está orientado a la prevención de delitos y acciones como la ingesta de alcohol en sitios públicos.

 


“Como todos los funcionarios de Carabineros, ellos fiscalizan y ven lo que tiene que ver con la ingesta de alcohol que se da en parques y plazas. Va orientado directamente a eso y que no se incurra en hechos violentos. Lo que hace un funcionario montado es también muy relevante, porque tienen una mejor visión del perímetro”, resaltó la autoridad de Carabineros.

 


En caso de que adviertan la comisión de un delito, aclaró Carrasco, tiene las mismas atribuciones que cualquier funcionario de servicio, como detener a quien delinque. En estos casos, generalmente, el procedimiento lo hacen con apoyo de otra unidad.

 


Este servicio, de igual manera, funciona como apoyo a los servicios preventivos de las unidades de la Tercera y Cuarta Comisaría de Talca.

 

¿CÓMO OPERAN?
Este servicio en Talca está dirigido por la sargento primero, Andrea Cisternas, y en esta trabaja un equipo de siete funcionarios: cuatro que salen a la calle a cumplir con los recorridos preventivos y tres que se dedican al mantenimiento y atención de los caballos.

 


Divididos en parejas los funcionarios salen a hacer las rondas por sitios mayormente frecuentados por estudiantes. Ellos cumplen turno durante el día entre las 13.00 y las 19.00 horas, por ser estos los horarios donde los estudiantes salen de clases y suelen reunirse en las plazas, detalló Carrasco.

 


Es un servicio permanente de lunes a domingo y que, además del cumplimiento de las rutas habituales, pueden ser destinados los equipos como apoyo en las adyacencias de los lugares donde se desarrollen eventos masivos de entretenimiento o culturales.

 


Para estar preparados para este tipo de trabajo, los funcionarios son entrenados en el módulo de Práctica Profesional I en el que aprenden tanto lo relacionado al mantenimiento del animal como las capacidades del caballo como parte del trabajo policial.

 

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7029  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6096