Prueba de fuego para conductores

Equipo Narcotest se aplicará para Semana Santa en el Maule

Cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina, serán los tipos de sustancias que detectará el dispositivo, a través de una primera evaluación en saliva.

17 Abril   1478   Policial   Anaís Duque
Equipo Narcotest se aplicará para Semana Santa en el Maule

Para este fin de semana largo debutará el equipo Narcotest, herramienta de fiscalización que busca hacer cumplir la ley y, a la vez, reforzar la campaña de tolerancia cero a la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas.


Cabe recordar que conducir en estado de embriaguez o bien luego de haber consumido sustancias estupefacientes o psicotrópicas, constituye una infracción a la ley de tránsito, por los riesgos a los que se exponen otros conductores o peatones.

 

¿CÓMO FUNCIONA?
Así entonces, este dispositivo demora entre 5 a 15 minutos en dar el resultado, decretando la presencia de drogas a través de la saliva. Entre las sustancias que capta se encuentran la cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina.


En caso de dar positivo, el conductor será trasladado hasta la ambulancia del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), donde el equipo médico procederá a realizar la extracción de sangre, prueba que confirmará que el conductor está bajo los efectos de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.


La fiscalización se realizará de forma aleatoria, es decir, será una patrulla de Carabineros la que determinará -según ciertas características de la persona, como ojos rojos, conducta inusual- la necesidad de controlarla, para así sacarlo de circulación en caso de ingesta de alguna droga.

 

“VAMOS A APLICARLO”
El mayor de Carabineros, Juan Tapia, subprefecto administrativo de la Prefectura de Talca, explicó que “el carabinero que realiza la fiscalización y el control, debe verificar el estado en el cual se encuentra el conductor, que debe ser un estado alterado, que tenga pupilas dilatadas, un hablar de manera incoherente y con eso, pudiese presumirse que estaría ante la presencia de un conductor que hubiese consumido un tipo de drogas o estupefacientes. Y, de esta manera, se le solicita voluntariamente que se someta a este examen”.


Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Milad, precisó que desde mañana jueves empezará a regir esta medida preventiva. “Vamos a empezar a aplicarlo, pero ya podríamos empezar hoy, porque la ley está aprobada y nosotros pensamos que esto también va de la mano con vivir sin drogas desde la adolescencia, desde el colegio”.

 

Ver contenido adicional de TVCentro:

LOS MAS VISTO