Contra dos detenidos tras allanamientos en Talca

EXCLUSIVO: Carabineros presentó querellas por homicidio frustrado y amenazas

Fiscalía pidió 24 hora para formalizar el caso criminal contra los imputados porque estarían involucrados en tres violentos asaltos y receptación

  7544   Policial   Hernán Espinoza
EXCLUSIVO: Carabineros presentó querellas por homicidio frustrado y amenazas

Homicidio frustrado y amenazas de muerte fueron los delitos por los cuales la jefatura de la Séptima Zona Maule de Carabineros, presentó dos querellas en contra de una pareja de imputados adultos que fueron detenidos en horas de la noche del martes, tras un operativo relámpago efectuado en el barrio norte de Talca.

 

Se trata de Diego Sebastián Campos Castro y Camila Andrea Salas Fuentes. Ambos jóvenes fueron detenidos en un domicilio ubicado en la Villa Don Gerardo, luego que una patrulla detectara circulando un vehículo de color blanco que tenía encargo por robo pendiente, en cuya fuga sus ocupantes chocaron contra un poste.

 

En ese contexto, los carabineros debieron extremar sus esfuerzos para detener a Campos Castro, único ocupante del móvil. Ante su oposición y la inminente fuga, los policías debieron hacer uso de sus armas de servicio y le dispararon en una de sus piernas, aunque se trató de una lesión de carácter leve, según el diagnóstico médico.

 

“En virtud de una orden de investigar que tiene personal del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, por los distintos delitos violentos ocurridos en el sector céntrico de Talca, se topó con este vehículo Subaru Legacy con encargo por robo, cuyo ocupante escapó y se parapetó al interior de una casa”, dijo el mayor de Carabineros, Juan Tapia,  subprefecto administrativo de Talca.

 

Luego, este mismo sujeto salió del domicilio en el automóvil robado, tratando de atropellar a los carabineros, para terminar la fuga con un violento choque. “En virtud de la legítima defensa, el personal policial hizo uso de sus armas de fuego. Con la detención de este sujeto y el ingreso al domicilio, se encontró evidencia que se vincula con otros robos, como al servicentro Copec de Panguilemo, Ripley y el motel Ipanema”, dijo.

 

El mayor destacó que ambos sujetos “se está estableciendo su vinculación a una banda delictual. El sujeto detenido que venía en el automóvil robado registra 32 detenciones y en julio pasado salió de la cárcel tras cumplir condena de siete años por un robo con intimidación. La mujer, por su parte, fue detenido por la receptación de especies robadas producto de los asaltos a locales comerciales”, indicó.

 

En el intertanto, la abogada, Esperanza Cruz, quien representa a Carabineros en materias penales, presentó en audiencia judicial las dos querellas contra los detenidos. Dichas acciones legales se sumaron a otros antecedentes que ya estaban indagando los fiscales del Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (Sacfi). Así se pidió ayer al juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, que se ampliara la detención de ambos imputados por 24 horas.

 

Los fiscales, Gabriela Vargas y Carlos Altermatt, explicaron al tribunal que Campos Castro es indagado por su posible participación en tres asaltos violentos ocurridos recientemente en Talca. A ello se agrega, ahora, la querella de Carabineros y, además, la receptación de las especies robadas y del automóvil Subaru Legacy. De hecho, el auto es clave para asociar al imputado a los asaltos, ya que en estos delitos sus autores los perpetraron a rostro cubierto, pero todos viajaban en el mismo auto blanco.

 

Por ello, el fiscal Altermatt sostuvo que se separarán los casos criminales, a fin de radicar la indagatoria por los asaltos en la fiscalía de foco, dejando las querellas y la receptación en la fiscalía de Talca. El juez Riquelme, con la oposición de la abogada, Paz Díaz, de la Defensoría Penal Pública, aceptó la ampliación y programó la audiencia de formalización para este viernes a las 10.00 horas.

LOS MAS VISTO