En la ruta Cinco Sur, en la comuna de Parral

Fallo dio la razón a víctimas de accidente por cruce de animal

Los graves hechos ocurrieron el 15 de abril de 2012 y, seis años después, la justicia favoreció a las demandantes con una indemnización.

25 Diciembre 2018   2172   Policial   Diario El Centro
Fallo dio la razón a víctimas de accidente por cruce de animal

TALCA.- “A juicio del tribunal, la presencia de un animal suelto en la autopista significó que la empresa concesionaria demandada haya incurrido en falta a su deber de cuidado, pues tal presencia demuestra que no adoptó todas las medidas necesarias para proporcionar el servicio sin peligrosidad para los usuarios”.
En estos términos, el juez, Eric Sepúlveda, del Segundo Juzgado de Letras de Talca, dictó fallo a favor de las demandantes en un juicio civil promovido por dos mujeres que, hace seis años, fueron víctimas de un accidente por el cruce intempestivo de un animal en la ruta Cinco Sur.
Según establece la sentencia, los hechos ocurrieron a las 01.30 horas del 15 de abril de 2012, en la calzada poniente de la ruta Cinco Sur, a la altura del kilómetro 349, en la comuna de Parral. Allí viajaban dos mujeres a bordo de un automóvil marca Peugeot modelo 206 XR, año 2002.

LESIONES GRAVES
En esos momentos, un vacuno bovino mayor circulaba suelto por la carretera. La conductora, Georgina Riffo Muñoz, no logró esquivar el animal y protagonizó la colisión, tras lo cual, perdió el control del auto y terminó chocando contra las barreras de contención.
A raíz de estos hechos, la sentencia indica que Georgina Riffo sufrió lesiones graves y fue trasladada al hospital de Linares. Su acopañante, Verónica Aránguiz Correa, resultó con una contusión toráxica de menor gravedad. Ambas mujeres, con la asesoría legal del abogado, Javier Albornoz, presentaron una demanda en contra de la empresa concesionaria de la ruta Cinco Sur.
DAÑO MORAL
Al respecto, la demandada sostuvo que “una carretera de alta velocidad, como exigencia básica y elemental, debe estar despejada de obstáculos para los vehículos que circulan por ella, constituyendo un grave peligro que circulen sueltos en este caso animales bovinos por su tamaño y peso, ya que se presenten como obstrucciones insalvables, de características mortales o fatales para los usuarios”.
Por ello, la demanda exigió una indemnización global de 68 millones de pesos. El tribunal, finalmente, determinó pagos separados para ambas demandantes: 14 millones 764 mil pesos para Georgina Riffo por daño emergente y daño moral; y para Verónica Aránguiz 10 millones de pesos por daño moral.
A la fecha, la sentencia se encuentra notificada y con plazo vigente para que las partes apelen ante tribunales superiores.

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   6980  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6069