Positivo balance del sistema Sacfi regional

Fiscales de foco han formalizado a 145 imputados “prolíficos”

De los casos judicializados, 90 detenidos permanecen en prisión preventiva, por peligro para la seguridad de la sociedad

  1241   Policial   Hernán Espinoza
Fiscales de foco han formalizado a 145 imputados “prolíficos”

Impactantes cifras se dieron a conocer ayer en la cuenta pública organizada por la Fiscalía Regional, respecto a la labor desplegada durante 18 meses por los persecutores, asistentes y analistas que trabajan en el Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (Sacfi), con sede en esta ciudad y de cobertura en todo el Maule.


Los datos señalan que, a la fecha, dicho equipo ha desarrollado su labor investigativa en 30 focos investigativos, constituyendo la segunda región con mayor número de casos en proceso de indagación. Ello se traduce, a la fecha, en 445 causas penales que han permitido desbaratar un total de 17 bandas criminales organizadas.


En la práctica, esto significa que se ha formalizado a un importante número de 148 imputados denominados como “prolíficos”, es decir, antisociales que tienen condenas previas y que, igualmente, vuelven a reincidir en delitos contra la propiedad y las personas. Pero, ahora lo hacen en forma organizada y con planificación.

 

CAJAS FUERTES Y MULTITIENDAS
Por ello, de este total, 90 imputados –es decir, más de la mitad- permanecen a la fecha en prisión preventiva, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad. A la vez, en virtud de estas investigaciones, los distintos tribunales de la región han decretado 34 condenas, en su mayoría, con penas efectivas de cárcel.


En el desglose por tipo de delito, se han investigado nueve focos criminales por robos con intimidación y violencia, lo cual ha permitido formalizar a 59 imputados, de los cuales, 34 se encuentran en prisión preventiva; en cuanto a tenencia de armas de fuego, existen dos focos con 34 imputados, 17 en prisión y 48 armas incautadas.


Respecto a delitos de robos en el comercio y grandes tiendas, se declararon cuatro focos investigativos, donde se desbarató una banda criminal que se dedicaba exclusivamente a forzar cajas fuertes, con 27 imputados y 15 de ellos en prisión preventiva. Se suman otros 47 imputados por robos a multitiendas comerciales de gran tamaño.

 

CONTRA LA PROPIEDAD
Pero no es lo único, porque también se investigan focos criminales por el delito de abigeato, es decir, robo de animales, con 5 imputados condenados a la fecha y otros 12 en proceso de investigación, además de la recuperación de 120 millones en ganado robado. A la vez, existen otros dos focos por robo de vehículos.


Uno de ellos, corresponde al robo de automóvil estacionados, donde se dictó una condena reciente en tribunales; y por el robo de accesorio de vehículos, con siete imputados. Los focos de bienes específicos, como aparatos para antenas de celulares, insumos agrícolas y robos a la salida de bancos, tienen siete imputados y cuatro en prisión.


El balance fue realizado por el fiscal, José Alcaíno, jefe del grupo Sacfi regional; y por el fiscal regional, Julio Contardo. A la cuenta pública asistieron los altos mandos policiales de Carabineros y la PDI, así como autoridades de gobierno y dirigentes vecinales, además de los propios fiscales asignados a estas causas.

LOS MAS VISTO