Luego de fatal atropello de joven de 18 años en la carretera

Fiscalía formalizó por cuasidelito de homicidio a chofer de minibús

Se trata de uno de los dos accidentes fatales ocurridos en la tarde del miércoles. Por el segundo caso en la calle 12 Oriente, en Talca, la principal hipótesis apunta a la víctima

28 Septiembre 2018   7342   Policial   Diario El Centro
Fiscalía formalizó por cuasidelito de homicidio a chofer de minibús

TALCA.- Por cuasidelito de homicidio la fiscalía de Talca presentó ayer cargos criminales en contra del chofer de un microbús que, en la tarde del miércoles pasado, protagonizó uno de los dos accidentes de tránsito con consecuencias fatales registrados de forma casi simultánea en la Región del Maule.
En este caso y según antecedentes policiales, los hechos ocurrieron en el kilómetro 223 de la ruta Cinco Sur, en el sector conocido como Los Maquis. Allí, el imputado, Juan Pablo Rojas Gómez, conducía un minibús de pasajeros con destino al norte, cuando se detuvo para recoger a una pasajera en la carretera.


“Al tomar a la pasajera, otra persona que la acompañaba se retira por la parte posterior del bus. El chofer del bus retrocede y pasa a llevar a esta persona. Se trataba de una joven de 18 años que falleció en el lugar por las graves lesiones. La maniobra que realizó el imputado es imprudente, por lo cual, se formalizó un delito culposo”, afirmó el fiscal, Marcelo Albornoz.

 

MEDIDA CAUTELAR
El conductor fue detenido por personal de la Seccion Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca. Ayer fue trasladado al Juzgado de Garantía de Talca, donde se llevó a cabo el control judicial de la detención y la posterior formalización realizada por el fiscal Albornoz.
El propio fiscal explicó a la jueza, Marta Asiaín, que el imputado no registra condenas previas y tampoco causas pendientes, por lo cual, solicitó dos medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal en Carabineros. La abogada, Alexandra Acevedo, de la Defensoría Penal Pública, replicó que la firma fuera mensual, atendido que el caso formalizado es un causidelito que no está sancionado con pena aflictiva.
Pero la jueza, Marta Asiaín, estimó que el caso criminal es igualmente grave, atendida la magnitud del daño causado, por cuanto la víctima fatal fue una joven de 18 años. Por ello, dictaminó las dos medidas cautelares que planteó el fiscal y, a su vez, limitó en cuatro meses el plazo e cierre de la investigación, en razón de que existen peritajes pendientes por parte de la SIAT de Carabineros.

 

BICIMOTO
En cuanto al otro accidente fatal que se registró también en la tarde de mércoles, en la calle 12 Oriente, entre 1 Norte y 1 Sur, en Talca, el fiscal Albornoz explicó que la principal hipótesis apunta a una maniobra riesgosa que habría efectuado la víctima, esto es, un joven de 26 años que manejaba una moto eléctrica y que fue colisionado por un camión tolva.
“Los antecedentes que recabó la SIAT en el sitio del suceso, dan cuenta que el conductor de la bicimoto aparentemente habría sido él quien habría cometido una imprudencia e infracción de tránsito, por lo cual, se decidió no pasar a control de detención al chofer del camión. Es decir, aparentemente la responsabilidad sería de la persona fallecida”, sostuvo.
El fiscal advirtió que la SIAT debe agotar todas las pesquisas pendientes antes de emitir un informe final. Agregó que el conductor del camión fue objeto del examen de alcoholemia y apercibimiento legal.

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO