Víctima y victimario eran amigos según la PDI

Fiscalía pidió 72 horas para formalizar a menor de 15 años detenido por homicidio

Información de testigos situaron al menor de 15 años compartiendo e ingiriendo alcohol con José Carvajal, de 51 años. Vestimentas con manchas de sangre -presuntamente pertenecientes al fallecido- serían parte de las evidencias recabadas por la policía.

17 Marzo   1576   Policial   Jacqueline Perdomo
Fiscalía pidió 72 horas para formalizar a menor de 15 años detenido por homicidio

En audiencia judicial que se llevará a cabo el próximo martes, en horas de la mañana, se conocerán los resultados de los peritajes y diligencias que la fiscalía instruyó a la PDI para aclarar la responsabilidad de un menor de 15 años, sindicado por testigos como autor del asesinato de un vecino de la Población Brilla el Sol, de 51 años, en hecho ocurrido en la madrugada de ayer en un paradero de microbuses.


Un dato relevante es que, según testigos, el hombre y su victimario habían estado compartiendo e ingiriendo alcohol. Un traumatismo craneano a consecuencia de múltiples golpes de pies y puños, sería la causa de la muerte de la víctima, cuyo cuerpo quedó tendido en el lugar, tras ser agredido por el mismo adolescente con el cual momentos antes bebía licor.
Transeúntes dieron aviso a personal de Carabineros, quienes se constituyeron en el sitio del suceso, constatando la presencia del cadáver en el suelo, por lo cual, se aisló todo el sector. Posteriormente, la fiscalía determinó que el caso criminal pasara a manos de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca.

 

INVESTIGACIÓN
Los detectives recabaron evidencias de importancia en el lugar, y con aportes de testigos que sitúan al imputado junto con la víctima, se logró establecer el domicilio del menor En dicha propiedad se ubicaron otras evidencias importantes, como la presencia de sangre en las manos del adolescente y en sus vestimentas, cuyas muestras serán analizadas por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la misma PDI, a fin de cotejar si corresponde a la persona fallecida.


El comisario, Marcelo Pérez, subjefe de la BH, explicó que “los detectives de la Brigada de Homicidios establecieron la causa de muerte y levantaron evidencias contundentes, en referencia al homicidio. Y conforme a declaraciones de testigos, lograron establecer la identidad del imputado, así como su domicilio”.


“Por ello, amparados en la flagrancia, se procedió a la detención del menor de edad, siendo trasladado hasta el cuartel y, esta mañana (ayer), puesto a disposición del Juzgado de Garantía, para el correspondiente control de la detención y formalización de la investigación”, agregó.


Consultado por las causas de que la victima de 51 años no pudo defenderse de las agresiones del imputado, tomando en consideración la diferencia de edad, el comisario Pérez indicó que pudiese atribuirse a la cantidad de alcohol ingerido por la víctima, ya que habría podido dejarlo indefenso ante el adolescente.


Añadió que todo ello será determinado en la autopsia y el posterior informe que elaborará el Servicio Médico Legal. En relación a la existencia de antecedentes penales por parte de los involucrados, explicó que el menor no posee ningún registro, pero advirtió que víctima cuanta con antecedentes penales por el delito de hurto. También precisó que el menor presentaba signos de haber consumido alcohol.

 

A LA JUSTICIA
El detenido fue objeto ayer de audiencia en el Juzgado de Garantía de Talca, específicamente, ante el juez, Roberto García Gil. Allí el fiscal, Marcelo Albornoz, solicitó ampliar el plazo de la detención del menor por un máximo de 72 horas, a fin de realizar diligencias pendientes y formalizar la investigación con el resultado de indagaciones que debe realizar la PDI de Talca.


El juez aceptó dicha solicitud y programó la audiencia para el martes de la próxima semana. En el intertanto, el menor quedó retenido en el Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), esto es, un recinto cerrado que cuenta con vigilancia externa de Gendarmería.


“Hoy (ayer) se aplazó la formalización, por cuanto se requiere tener elementos como la autopsia, y poder señalar debidamente al imputado, por eso se solicitó la ampliación del plazo de detención hasta el martes, para poder formalizar la investigación y pedir las medidas cautelares que correspondan” explicó el fiscal Albornoz.

LOS MAS VISTO