Ladrones fueron detenidos pero quedaron en libertad

Frustran robo en oficina jurídica a metros de la Tercera Comisaría

Los antisciales quedaron citados a juicio simplificado para el 19 de diciembre próximo, donde arriesgan 540 días de presidio. Por ahora deberán firmar en el retén policial más cercano

  3563   Policial   Diario El Centro
Frustran robo en oficina jurídica a metros de la Tercera Comisaría

TALCA.- Aunque a menos de una cuadra se encuentra el complejo policial de la Alameda de Talca que reúne a la Prefectura de Carabineros, la Tercera Comisaría y la jefatura de la Séptima Zona Maule, ello no fue obstáculo para que dos antisociales desvalijaran una oficina de abogados.
Sin embargo, la constante presencia policial en el sector permitió frustrar el delito. Así lo explicó el subteniente de Carabineros, Carlos González, al sostener que “cuando realizaban labores preventivas en la zona céntrica, una patrulla se percató que dos sospechosos saltaban hacia el exterior el cierre perimetral de una propiedad, ubicada en la Alameda, entre las calles 1 Oriente y 1 Poniente, en la vereda norte”.


“El lugar afectado era una oficina de abogados. Los detetenidos fueron fiscalizados y se estableció que portaban distintas especies de las cuales no pudieron establecer su propiedad. Luego, se revisó la oficina que tenía una ventana fracturada y, a su vez, las especies fueron reconocidas por los dueños de esta propiedad”, sostuvo.


TESTIMONIO
La versión policial fue confirmada por una empleada de la oficina afectada por el robo, quien no entregó su identidad para evitar represalias. “Cuando llegamos en la mañana nos encontramos con mucho desorden. Todo desarmado en la recepción, con muchas cosas por el suelo. Son todas cosas de oficina, porque aquí no manejamos dinero”, afirmó.


Añadió que “en secretaría está todo el desorden”. El abogado jefe de la oficina, Félix Arto, se constituyó en la audiencia de control de detención y formalización de los dos detenidos. Los imputados corresponden a Jorge Garrido Zamorano y Cristian Campos Orostegui, ambos con condenas previas.
En audiencia judicial, la fiscal, Lilian Alvarado, presentó cargos por robo en lugar no habitado, en grado de frustrado. Luego, planteó un requerimiento para juicio simplificado, exigiendo la misma sanción de 540 días de presidio menor para ambos imputados.

 

A LA JUSTICIA
A su vez, para asegurar la concurrencia de los imputados al juicio, programado para el 19 de diciembre próximo, la fiscal solicitó la misma medida cautelar de firma periódica ante la unidad policial más cercana.
Un dato relevante es que para perpetrar el robo, los imputados primero forzaron el acceso a un sitio eriazo ubicado a un costado de la propiedad. Allí patearon una puerta de madera que tenía cadena y candado.
Luego, saltaron por una pandereta hasta el patio de la casona donde funciona la oficina de abogados, . Todo ello fue inspeccionado por la SIP de Carabineros.

Hernán Espinoza