Facilitará trabajo de defensores penitenciarios

Gendarmería y Defensoría firmaron convenio para compartir información

Acuerdo fija un plazo límite para entregar antecedentes y autoriza que los abogados contacten directamente a los jefes de las unidades penales de la región

07 Noviembre 2017   3251   Policial   Diario El Centro
Gendarmería y Defensoría firmaron convenio para compartir información

TALCA.- Contar con un procedimiento formal que en tiempo lo más breve posible permita que los abogados defensores penitenciarios accedan a información respecto a personas que cumplen condenas en las unidades penales de la Región del Maule, es el objetivo de un inédito convenio firmado ayer en Talca.

El acuerdo fue suscrito entre el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig; y el director regional de Gendarmería, coronel Víctor Fuentes, quienes destacaron el carácter inédito de este convenio a nivel nacional, subrayando que viene a resolver problemas para el legítimo acceso de los internos a defensa especializada.

De hecho, por la Defensoría Penal Pública, solo existen cuatro funcionarios autorizados para activar el protocolo y solicitar información a Gendarmería: se trata del jefe de estudios, Rodrigo Flores; el coordinador de defensa penitenciaria, Jaime Venegas; y los defensores penitenciarios, Max Troncoso y Francisco Vargas.

17 TEMÁTICAS

En términos prácticos, Gendarmería se comprometió en el convenio a contestar cada requerimiento de información en un plazo límite de cinco días. A la vez, en casos de vulneración de derechos fundamentales, los defensores penitenciarios están autorizados para contactar, personalmente, a los jefes de las unidades penales.

Las solicitudes de información cubren un total de 17 temáticas, incluyendo listas de libertades condicionales, resoluciones del tribunal de conducta, clasificación de interno, ficha única del condenado, extracto de filiación, certificado de estudios, certificado laboral, resolución de medidas disciplinarias y denuncias en fiscalía.

Por su parte, la Defensoría se comprometió a realizar estas solicitudes, incorporando todos los datos del interno y, además, especificando claramente el motivo de la solicitud. La única excepción son los informes de salud, para lo cual, el convenio reconoce la obligatoriedad de contar con la autorización previa del paciente.

 

Hernán Espinoza

 

Libertades condicionales

Un total de 97 solicitudes de internos de las unidades penales de la región fueron acogidas por la Comisión de Libertad Condicional que sesionó en la Corte de Apelaciones de Talca, integrada por el ministro, Carlos Carrillo, junto a los jueces, Constanza Sutter y Américo Castro. La cifra equivale al 76% de las 127 postulaciones del primer semestre.

Al respecto, el ministro, Carlos Carrillo comentó que “se vieron los tiempos mínimos exigidos, la escolaridad, la conducta y el trabajo, siendo estos los cuatro parámetros que establece la ley para poder conceder libertades condicionales”. También recordó que los internos deben pasar por una primera etapa ante Gendarmería.

LOS MAS VISTO