Piden volver por un tiempo a los escritos en papel

Grupo de abogados exigió suspender la LTE por fallas

Agrupación comenzó a reunir firmas en Talca y Curicó para acudir ante la Corte Suprema. En contraparte, la Corte de Talca dice que el Maule sigue liderando en el uso del nuevo sistema digital

25 Junio 2016   9540   Policial   Diario El Centro
Grupo de abogados exigió suspender la LTE por fallas

TALCA.- Todo comenzó a través de un grupo de Facebook que, a partir de la puesta en marcha de la Ley de Tramitación Electrónica (LTE) y los problemas de conectividad con la plataforma web del Poder Judicial, derivó ahora en una convocatoria abierta a abogados de Talca y Curicó para solicitar el aplazamiento de la norma.

El grupo -que en Facebook tiene más de 800 asociados- detectó 12 fallas del sistema digital. Entre ellas, deficiente soporte técnico; ausencia de personal idóneo en tribunales; intermitencia del módulo de atención; no reconocimiento de la clave única y retrasos de horas para “subir” escritos a la página web del Poder Judicial.

Por ello, la propuesta concreta es que la Corte Suprema dicte un auto acordado que permita la presentación de escritos en papel mientras no se resuelvan estos problemas. En subsidio, el grupo solicita que se habiliten casillas de correos para recibir escritos y que exista personal capacitado para resolver consultas presenciales.

 

CIFRAS OFICIALES

El grupo está siendo coordinado desde Talca por la abogada, Carmen Vergara, quien explicó que comenzaron a recolectar firmas de apoyo a la presentación del documento ante la Corte Suprema, tanto en esta ciudad como en Curicó. Para ello, se distribuyeron copias de la propuesta en notarías para consignar las firmas.

Por su parte, la Corte de Apelaciones de Talca reveló que a pesar de las fallas del sistema, igualmente los tribunales del Maule están liderando las estadísticas de presentación de escritos a nivel país, tomando en cuenta que el nuevo sistema de tramitación comenzó hace una semana en 13 jurisdicciones de Cortes de Apelaciones. 

Los datos oficiales indican que del total de 10 mil escritos ingresados a nivel nacional, dos mil 40 pertenecen al Maule, superando con creces a jurisdicciones como La Serena, Antofagasta, Temuco y Copiapó. En todo caso, se reconoce que por tratarse de un sistema nuevo ha habido problemas, pero que se han solucionado.

 

Asociación de Magistrados

 

El juez, Gerardo Bernales, del Primer Juzgado de Letras de Talca y presidente de la Asociación Regional de Magistrados, explicó que los problemas detectados apuntan tanto al sistema digital como a errores de los propios usuarios. Añadió que, en el primer caso, solo se pueden resolver a través de consultas por casos específicos.

“En todas las charlas de capacitación (tres seminarios en la jurisdicción de Talca) donde lamentablemente la mayoría de los abogados que ahora está reclamando no asistió, nosotros dijimos y advertimos que iba a haber dificultades, puesto que nuestra región era piloto. Entonces todos estos problemas se están detectando ahora”, agregó.

LOS MAS VISTO