Por grave e indignante negligencia

Hermano de Humberto Tirapegui retiró ayer su cadáver y anuncian sumario en el SML de Talca

Luis Tirapegui no pudo evitar las lágrimas luego que rescató el cadáver de su pariente que estuvo un año y cinco meses, en las cámaras de frío de la unidad de tanatología, sin que nadie les avisara a sus familiares.

18 Mayo   2677   Policial   Hernán Espinoza
Hermano de Humberto Tirapegui retiró ayer su cadáver y anuncian sumario en el SML de Talca

“Lo más importante es que ahora vamos a saber dónde está. Si hay un Dios grande, como todos creemos que lo hay, esperamos que reciba a mi hermano con los brazos abiertos. La verdad es que él tuvo la vida que quiso. Siempre dijo que él se había buscado esa vida. Pero no hacía nada malo y siempre estuvo caminando”.


Así Luis Tirapegui, hermano de Humberto Tirapegui, resumió sus esperanzas tras retirar ayer el cuerpo de su pariente, de 58 años, desde la unidad de tanatología del Servicio Médico Legal (SML) de Talca. Allí estuvo por un año y cinco meses, sin que nadie les avisara a sus familiares, a pesar de conocer la identidad del fallecido.


Por este motivo, el caso constituye una grave e indignante negligencia que, una vez más, deja expuestas las descoordinaciones entre las instituciones del sector justicia. Ayer ninguna autoridad de la PDI, tampoco de la fiscalía y, mucho menos, del propio SML, salió a dar explicaciones, aunque de manera extraoficial todos se culparon mutuamente.

 

CULPAS MUTUAS
Según estas versiones, el SML dice que le envía listados cada quince días a la PDI con las identidades de los cuerpos que permanecen bajo custodia para que ellos avisen a sus familiares; pero desde la PDI comentaron que eso no sería cierto y que, el único documento parecido que han recibido este año desde SML, fue recién en abril.


Agregan que, en ese listado, no habría estado el nombre de Humberto Tirapegui, aunque murió en diciembre del 2017 y su cuerpo estaba desde esa fecha en tanatología. También puntualizan que, la semana pasada, un funcionario del SML llamó a un detective y le pidió, de manera informal, que les avisara a los parientes de Tirapegui.


Por su parte, desde la fiscalía culpan de todo al SML, y advierten que ellos se limitan a averiguar si hay o no delito. Pero, en este caso, la investigación nunca comenzó y eso se avisó recién un año después al Juzgado de Garantía de Talca, sin notificar tampoco que el cuerpo seguía en las cámaras de frío de tanatología.

 

HABLA JUSTICIA
Al respecto, el único que ayer realizó un anuncio fue el seremi de Justicia, Germán Verdugo. “Si bien es cierto podrían existir responsabilidades, y eso es lo que yo necesito que se determine con las investigaciones que correspondan, también hay responsabilidad de la familia que nunca hizo denuncia de presunta desgracia”, dijo.


A la vez, sostuvo que “de acuerdo con lo que me ha informado la directora del Servicio Médico Legal, no les corresponde a ellos contactar a los familiares, sino que a las policías”. Por su parte, Luis Tirapegui reconoció y asumió como autocrítica que no realizaron denuncias por su hermano, pero exigió lo mismo de las autoridades.


“Ese es un tema de culpabilidad nuestra, porque nunca lo buscamos legalmente, con una denuncia por presunta desgracia, porque él tenía su forma de llegar a nosotros. Una vez se desapareció por diez años, pero después nos visitaba de manera más periódica. También llamaba por teléfono para saludarnos”, afirmó.

 

“DUELE MUCHO”
Por su parte, a través de un comunicado de prensa, la directora regional del SML, Iskra Cox, y el directo regional (s), Alejandro Cataldo, sostuvieron que “como SML de la Región del Maule auditamos nuestros procesos, siempre en favor de trabajar en la mejora continua, frente a brechas tomamos las medidas correctivas y administrativas”.


Al respecto, Luis Tirapegui advirtió que “independiente que mi hermano haya tenido ese sistema de vida, él era una persona más con sus derechos como todos, los cuales a lo mejor fueron vulnerados, al tenerlo un año y cinco meses. La pena que tenemos es encontrarlo en esas condiciones. Eso duele mucho, pero ahora sabemos dónde está”.
“Aquí en el SML estuvimos conversando y ellos reconocen la culpabilidad. Tienen un sumario interno por no informar a la familia. Fue una omisión. La cadena de protocolos se rompió en alguna parte, y eso debe ser materia de investigación. No es el primer caso, pero ojalá que no se vuelva a repetir”, agregó.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5959  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5891