Nuevo decomiso

Importante golpe al abigeato en Curicó

  8807   Policial   Diario El Centro
Importante golpe al abigeato en Curicó

Positivos resultados arrojaron operativos policiales llevados a cabo por Carabineros y la PDI de Curicó que, en la práctica, permitieron desbaratar dos matadores clandestinos de ganado robado ubicados en las comunas de Sagrada Familia y Teno, en uno de los cuales, incluso se detectaron animales que tenían una grave enfermedad.


Así lo destacó el fiscal, Miguel Gajardo, al explicar que “la enfermedad era posiblemente tuberculosis, lo que se puede transmitir a las personas. El llamado a la comunidad es para no comprar estos productos debido al grave riesgo para la salud. El delito de abigeato puede aumentar hasta un 40% en estas fechas durante cada año en la región”.


“Justamente por este motivo es que, para estas fechas de Fiestas Patrias y para fin de año, se redoblan los esfuerzos. En ese contexto, desbaratar mataderos clandestinos es algo muy importante, porque desde allí se distribuyen a locales comerciales o se venden de manera informal, con un severo riesgo para la salud”, afirmó.


El persecutor advirtió que “la ley que prohíbe los mataderos clandestinos, establece sanciones a toda la cadena, esto es, al que entrega los animales para su faenamiento, al que los transporta y al que vende los productos. Todos ellos tienen sanciones que van desde 541 días a cinco años de cárcel, además del comiso de todas las especies”.


“En el caso del procedimiento investigativo realizado en la comuna de Teno, se detectó que la misma persona encargada del sacrificio de estos animales era quien tenía una carnicería en el sector Rauquén, en Curicó, donde se presume que traía la carne para su venta. El local fue fiscalizado, pero estaba en regla en términos sanitarios”, afirmó.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   4193