Quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional

Imputan a pareja por estafar al Conservador de Curicó

Querella de la víctima y la investigación de la fiscalía permitió identificar a un tercer involucrado, esto es, un abogado que será formalizado en noviembre

18 Octubre 2018   3535   Policial   Diario El Centro
Imputan a pareja por estafar al Conservador de Curicó

TALCA/CURICÓ.- Arraigo nacional fue la única medida cautelar decretada ayer por el Juzgado de Garantía de Curicó, en contra de dos imputados -un hombre y una mujer, ambos pareja- que fueron formalizados por la fiscalía local, como coautores de un grave delito de estafa, cuya víctima y querellante es el abogado, Gabriel Mendiboure, quien se desempeña como Conservador de Bienes Raíces de Curicó.
De hecho, el Conservador estuvo representado en la audiencia judicial por el abogado, Mauricio Jorquera, quien presentó la querella -que dio origen a la invetigación- junto al también abogado, Rodrigo González. En todo caso, existe un tercer imputado -de profesión abogado- que no se presentó a la audiencia, porque no fue notificado.


A su respecto, el tribunal programó una nueva fecha para el lunes 19 de noviembre próximo. Según la formalización, los hechos se remontan al 16 de octubre de 2016, cuando el primer imputado comenzó a vender su propiedad, supuestamente a sabiendas que estaba embargada desde el 2014 y asignada a una tercera persona.

 

INVESTIGACIÓN
La venta se realizó aprovechando que el embargo no estaba inscrito en el registro de la propiedad y la compradora fue la pareja del imputado, también formalizada, contando ella con asesoría legal de un abogado que, previamente, había representado al propietario original. Una vez realizada esta venta, el mismo abogado presentó querella contra el Conservador de Bienes Raíces de Curico.
En esa acción legal, la víctima era la mujer del imputado, quien denunció supuestos perjuicios por comprar un inmueble embargado, aparentando no tener conocimiento de esa situación. Al respecto, el abogado querellante, Mauricio Jorquera, explicó que la investigación de la fiscalía se encuentra prácticamente agotada, atendidos los antecedentes aportados por la parte querellante del Conservador de Curicó.


“En nuestra querella relatamos los mismos hechos formalizados, pero con mayor detalle. Esto ocurrió porque el imputado vendió el inmueble a su pareja, asesorado por un abogado que los representó a ambos formalizados. Ahora sólo falta la formalización del abogado. cuya fecha ya está programada por el tribunal. La orden de investigar se despachó a la policía y los imputados guardaron silencio cuando fueron citados a declarar. La historia está reconstruida completa y sólo queda el juicio”, afirmó.


Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO