Falleció un hombre durante la emergencia

Incendio en Población Nacional provocó alarma general

Al lugar del siniestro acudieron tres compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT), cuya rápida acción fue clave para evitar que las llamas terminaran por destruir viviendas colindantes.

24 Diciembre 2017   4474   Policial   Diario El Centro
Incendio en Población Nacional provocó alarma general

TALCA.- La madrugada de ayer, la casa 63 de la calle 7 Norte A entre 1 y 2 Oriente, Población Nacional, comenzó a incendiarse, emergencia a la que acudieron cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT), al mando del primer comandante Cristian Rojas, activándose alarma general ya que el riesgo de propagación de las llamas era alto, pues las viviendas son de fachada continua y cada tres casas hay un cortafuegos.
Rojas señaló durante esa noche que “al llegar las primeras unidades se encontraron con un incendio en fase de libre combustión, por lo cual, se activó la primera alarma para evitar que se propagara”, subrayando que fue la rápida respuesta la que permitió controlar las llamas y confinar el siniestro. Lo demás fue remoción de la techumbre de la vivienda y registro del inmueble para agotar la extinción. Es en dichas labores que los voluntarios descubrieron un cadáver completamente calcinado en una de las piezas de la casa.
Bomberos alertó del hallazgo a personal de la Tercera Comisaría de Carabineros, quienes efectuaron un cierre perimetral del sector e informaron al fiscal de turno, Rodrigo Moreno. Luego llegaron al lugar peritos policiales que realizaron fijaciones fotográficas y buscaron evidencias en el sitio del suceso.


VÍCTIMA FATAL
La vivienda consumida por las llamas era habitada por Esteban Mora, un hombre que vivía solo y que bordeaba los 40 años. Algunos vecinos lo calificaban como un inminente riesgo ya que aseguraron que padecía una enfermedad mental y al parecer tenía crisis, mientras que otros lo calificaron como un “atento, respetuoso y buen vecino”, lamentando su trágica muerte.
“Mi señora me dijo que algo había pasado, porque se sintió como una explosión. Salimos y de la casa venía olor a goma quemada. La gente estaba toda en la calle. Nadie podía entrar y desde adentro tampoco abrían la puerta. Hasta que se derribó la puerta y salieron de inmediato las llamas”, señaló Egidio Cancino esa noche.
Los habitantes de la casa contigua a la de Mora, la número 65, muy afectados por lo ocurrido, señalaron que las llamas alcanzaron a quemar parte de su techumbre. “Yo llegué del trabajo y como a la una (de la madrugada) estaba en la cocina y sentí que el vecino tenía una de sus crisis porque él es esquizofrénico y pensé que era una crisis más. Sentí un ruido muy fuerte y él gritó y ahí yo me asusté. Me vine para el comedor y por la esquina salía humo. Fui a la pieza de mi hermana y le dije que llamara a los bomberos. Desperté a mi sobrino y él me ayudó a salir de la casa y en ese momento ya las llamas estaban saliendo por la ventana del vecino”, relató aún en shock Pía Correa, arrendataria de la casa 65.
Aunque recalcó que “era un vecino súper tranquilo, era respetuoso. Nosotros más que escuchar sus crisis que le daban una vez al mes, nunca tuvimos ningún problema con él. Al contrario, siempre era súper cordial”.
En cambio, otros vecinos de la casa donde comenzaron las llamas coincidieron en señalar que “esa vivienda siempre estaba en mal estado. Es la única que tenía esa condición en el barrio. Se notaba que allí vivía alguien con problemas de salud. Muchas veces pensamos que nos íbamos a quemar, porque él hacía fuego con leña”.

MUNICIPIO
Osvaldo Herrera, asistente social de la Municipalidad de Talca señaló ayer en terreno que “trabajamos en socorrer en la medida de lo posible cuando así lo amerita. En la casa 61 son propietarios y ahí nosotros como municipio reparamos la techumbre, cambiamos las vigas y esa labor es bastante rápida. En caso de ser arrendatarios, no podemos intervenir”.

Karin Lillo/Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5848  
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5838