Ante el Juzgado de Garantía de Talca

INDH presentó querella por homicidio calificado contra exteniente Nicklas

El exteniente, Hardy Nicklas, cumple actualmente la medida cautelar de prisión preventiva en la Primera Comisaría de Carabineros de San Clemente.

  2668   Policial   Hernán Espinoza
INDH presentó querella por homicidio calificado contra exteniente Nicklas

El Juzgado de Garantía declaró admisible una querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra del exteniente de Carabineros, Hardy Nicklas, quien a la fecha cumple la medida cautelar de prisión preventiva luego que fuera imputado por un grave delito de homicidio simple.

 


Los hechos se remontan al 14 de marzo pasado, cuando el destituido oficial de Carabineros –con13 años de antigüedad- participó en una persecución a una persona que escapó de un control policial, en la Población Padre Hurtado, en el barrio norte de esta ciudad. Se trataba de Nicolás Escanilla San Martín, padre de familia.

 


Según la formalización de la investigación realizada por la fiscalía de Talca, el exteniente hizo uso de su arma de servicio y le disparó a la víctima, cuando escapaba por el canal Baeza, para luego no dar cuenta de ello a su superioridad. El cadáver de Escanilla apareció dos semanas después aguas abajo en el río Claro.

 

“POR LA ESPALDA”
Al respecto, la querella del INDH sostiene que el imputado “asume una condición de privilegio en la persecución, desde su entrenamiento, conocimientos y posición frente a la víctima, aprovechándose directamente de las circunstancias y posición frente a la víctima que le permiten llevar a cabo el delito”.

 


“Por otro lado, la víctima se encontraba desarmada, no provocando ningún daño o peligrosidad para el efectivo policial, y sin visibilidad ni posibilidad alguna de preveer, evitar, repeler o responder el disparo que le impacta por la espalda. Así las cosas, nos encontramos frente a una situación de configurarse alevosía”, añade.

 


La acción legal explica que, dicha circunstancia calificante, se configura en dos aspectos: primero, por “la seguridad para el hechor, ya que a éste se le permite actuar en una posición mejorada y sobre seguro; y el segundo aspecto radica en “la eficacia de los resultados, toda vez que el agresor tiene la seguridad en la falta de reacción de la víctima”.

 

HABLA QUERELLANTE
Al respecto, cabe señalar que existen otras dos querellas asociadas a esta investigación. Una de ellas fue presentada por la pareja de la víctima y está a cargo del abogado, Luis Sepúlveda; y la otra acción legal fue entablada por el padre de la víctima, cuya representación legal fue asumida por el también abogado, Fernando Leal.

 


Dicho jurista comentó ayer la nueva querella del INDH, señalando que “me parece importante que el instituto se haga parte, toda vez que creemos que lo que ha ocurrido acá con un agente del Estado, claramente implica una violación a los derechos humanos y las garantías más esenciales que protegen a todas las personas”.

 


“Nosotros nos querellamos no solo porque mi representado sea el padre de la víctima, sino también porque el delito es cometido por un funcionario público. En tal sentido, nos parece bien que el INDH se haya hecho parte. Esperamos que se sancione a todos los responsables y que esta querella sea un aporte importante”, añadió.

 

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   4060