Brigada de Homicidios tomó el caso criminal

Investigan muerte de imputado en furgón de Carabineros de Curicó

La víctima habría participado en incidentes, por lo cual fue objeto de una “detención ciudadana”. Su muerte se registró entre un consultorio y la Primera Comisaría de Carabineros.

26 Noviembre 2018   2739   Policial   Diario El Centro
Investigan muerte de imputado en furgón de Carabineros de Curicó

CURICÓ.– Detectives y peritos de la PDI debieron trasladarse ayer temprano hasta la Primera Comisaría de Carabineros de esta ciudad, con la finalidad de aclarar las circunstancias y causas de muerte de un imputado que, luego de participar en un par de incidentes en las cercanías del estadio La Granja de Curicó, falleció en extrañas circunstancias al interior de un vehículo policial.
La cadena de hechos comenzó a registrarse a eso de las 02:10 de la madrugada, cuando la Central de Comunicaciones de Carabineros de Curicó arribó un par de llamados de la comunidad, desde las inmediaciones de villa La Granja, frente al estadio del mismo nombre, junto a la Avenida Alessandri. Vecinos denunciaban que un sujeto -con lo que aparentaba ser un arma de fuego- había amenazado a un comerciante de comida rápida.

DETENCIÓN CIUDADANA
A este llamado siguió otro que indicó que el mismo individuo -de unos 34 años de edad- estaba presumiblemente robando desde un automóvil, estacionado en el Pasaje 3 de la misma villa, ubicada junto al cerro Carlos Condell, en las cercanías de las poblaciones Curicó y Manuel Rodríguez. En ese sitio, los vecinos lograron reducir al antisocial, a través de una denominada “detención ciudadana”, mientras arribaba personal de Carabineros
Según los pobladores, el hampón “estaba fuera de sí”. En los minutos siguientes, fue trasladado en el furgón de la Subcomisaría Santa Fe hasta el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Aguas Negras, para constatar lesiones. Sin embargo, el médico de turno solo pudo realizar un análisis ocular, ya que el individuo se negó a la fuerza a ser revisado, tras lo cual fue devuelto al carro policial. El imputado no habría presentado lesiones, salvo algunas contusiones de la “detención ciudadana”.

HALLAZGO DE CADÁVER
Fue al arribo al estacionamiento de la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó, al realizar el protocolo de descenso y traslado al calabozo, los policías se percataron que el sujeto estaba muerto en el furgón, según explicó, la jefa (s) de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, subcomisario Marcela Sánchez.
“Nuestro grupo investigativo se ha abocado a tomar entrevistas a los carabineros, a testigos del hecho y se ha trabajado el sitio del suceso”, dijo la oficial de la PDI, añadiendo que “se está a la espera del resultado de la autopsia”. Preció que sus resultados serán muy importantes “para conocer si el fallecido habría o no ingerido alguna sustancia que haya gatillado su muerte”. La BH inspeccionó también el vehículo policial.

A FOGUEO
En forma paralela, trascendió que Carabineros habría recuperado una pistola a fogueo con la que el sujeto había amenazado a la comunidad y que motivó las denuncias.
Diario El Centro en la mañana de ayer estuvo en la Primera Comisaria de Carabineros para conocer una versión oficial, sin embargo, la jefatura de esta unidad se retiró sin entregar opinión del hecho. Solo después y ante insistencia de los medios de comunicación, el prefecto de Carabineros, coronel Patricio Sánchez, se refirió a los hechos.

Mauricio Poblete

LOS MAS VISTO