Fue presentada por el ex jefe de asesoría jurídica

Jueza rechazó demanda laboral contra la Seremi de Salud

La sentencia acogió la defensa que realizó el CDE. En todo caso, la parte demandante puede recurrir ante la Corte de Apelaciones de Talca.

16 Noviembre 2018   3465   Policial   Diario El Centro
Jueza rechazó demanda laboral contra la Seremi de Salud

TALCA.- “La decisión de poner término a las funciones que desempeñaba el demandante como jefe del departamento jurídico no constituyó un acto de exclusión arbitrario, sino que una actuación permitida en la órbita de las facultades legales de que está premunido la autoridad del servicio público demandado”.
En estos términos, la jueza, Lis Aguilera, del Juzgado de Letras del Trabajo de Talca, rechazó el principal argumento y, con ello, la demanda de tutela laboral que el abogado y dirigente gremial, Héctor Muñoz Díaz, presentó contra la Secretaría Regional Ministerial de Salud, representada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).


La sentencia -de 38 páginas- añade que la medida adoptada por la Seremi de Salud, Marlenne Durán, tuvo por objetivo “cumplir la función pública eficientemente dada la criticidad del cargo desempeñado por el actor”. En este mismo sentido, subraya que esta decisión “estuvo suficientemente fundada mediante un acto administrativo, cuya legalidad fue visada por el ente contralor”.


FALTA DE PRUEBAS
A su vez, el fallo indica que “no es posible detectar la existencia de una acción o conducta imputable al servicio demandado concaracterísticas de violenta, abusiva y sistemática, ejercida contra del actor, con la finalidad consciente de impedirle o de inhibirle desarrollar sus funciones propias y asociados a su cargo”.


Y en cuanto al rol de dirigente gremial del demandante, indica que “tampoco es posible inferir indiciariamente de los hechos acreditados en autos, que haya sufrido actos de discriminación arbitraria a causa de su participación gremial”.
“A causa de la insuficiencia indiciaria de la prueba aportada por la parte demandante, no se generó en este tribunal una sospecha fundada de haberse vulnerado los derechos fundamentales de la vida e integridad física y psíquica, ni su derecho a la no discriminación ilícita en su empleo”, subraya.
La demanda fue patrocinada por los abogados, Juan Pablo Rojas y Paolo Rossi; mientras que por el CDE acudió el jurista, José Luis Galaz. En todo caso, a la fecha, existe plazo legal para que la parte demandante pueda acudir ante la Corte de Apelaciones de Talca.

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   6964  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6067