Recinto está arrendado a una carnicería

Justicia levantó prohibición de demoler local para construir Mall Terminal Talca

Nueva resolución acogió un recurso de reposición presentado por la empresa que compró el terreno ubicado en las calles 12 Oriente con 1 Sur, en las cercanías del rodoviario

27 Mayo   3003   Policial   Hernán Espinoza
Justicia levantó prohibición de demoler local para construir Mall Terminal Talca

Un segundo giro dio la batalla judicial que están dando la empresa Inmobiliaria Mall Terminal Talca Spa y el arrendatario de un local donde actualmente funciona la carnicería “Carnes Paolita”, luego que el Segundo Juzgado de Letras de esta ciudad autorizara la demolición de dicho recinto para dar paso a un nuevo centro comercial.

 

A principios de mayo, en el contexto de una apelación presentada por los representantes legales del arrendatario, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca decretó una “orden de no innovar” a solicitud de estos mismos recurrentes, lo cual paralizó la ejecución de la demolición y, con ello, el inicio de la construcción del mall.

 

Sin embargo, la inmobiliaria a cargo de este último proyecto entabló un recurso de reposición, haciendo ver a la Corte de Talca que se había cometido un error, por cuanto la ley 18.101 que regula los arrendamientos de predios urbanos, dispone expresamente que en el contexto de un recurso de apelación no se puede decretar una “orden de no innovar”

 

SIN VOTOS DISIDENTES
Así la misma segunda sala –con una integración distinta- revisó esta primera resolución y, tras analizar los antecedentes, se dio pie atrás –en fallo unánime- levantando la “orden de no innovar” fechada el 9 de mayo, teniendo a la vista –justamente- lo dictaminado en el artículo 8° numeral 9° de la antedicha ley 18.101.

 

Todo ello, advierte la nueva resolución, es “sin perjuicio, de los derechos que el apelante pueda hacer valer de conformidad con lo dispuesto en el art culo 13 de la ley antes citada”. Este dictamen –sin votos disidentes- lleva la firma de los ministros, Rodrigo Biel y Carlos Carrillo, junto al abogado integrante, Pedro Albornoz.

 

Un dato relevante es que, el citado artículo 13, dispone que si se trata de resoluciones que ordenen “la entrega de un inmueble”, como en este caso, se aplicarán normas contenidas en el Código de Procedimiento Civil. Añade, en todo caso, que el juez solo podrá suspender el alzamiento “en casos graves y calificados” por un plazo límite de 30 días.

 

APELACIÓN DE FONDO
A la fecha, luego de resolver este recurso de reposición, ahora la Corte de Talca deberá pronunciarse sobre el fondo, es decir, si confirma o no el dictamen de primera instancia que terminó por autorizar la demolición del inmueble arrendado, disponiendo para ello –incluso- el uso de la fuerza pública, en caso de ser necesario.

 

En ese contexto, el máximo tribunal regional también se debe pronunciar en cuanto a otra decisión adoptada por el Segundo Juzgado de Letras en esta misma causa, donde se rechazó una demanda de indemnización de perjuicios que presentaron los representantes del arrendatario de “Carnes Paolita” contra la inmobiliaria.

 

Allí se pedía una compensación económica de 73 millones 215 mil pesos, alegando que esa cifra respondería a los gastos en que incurrió el arrendatario luego de reconstruir dos veces el local, tanto tras el terremoto de 2010 como luego de un incendio. Sin embargo, el tribunal declaró que las pruebas fueron insuficientes.

 

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4419