Medida disciplinaria en el Cuerpo de Bomberos de Talca

Justicia respaldó expulsión del capitán, director y tesorero de la Segunda Compañía

Máximo tribunal rechazó recurso de protección entablado por las tres ex autoridades bomberiles, validando la sanción administrativa adoptada por el Consejo Superior de Disciplina

10 Octubre 2018   5110   Policial   Diario El Centro
Justicia respaldó expulsión del capitán, director y tesorero de la Segunda Compañía

TALCA.- En fallo unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca validó la legalidad de la sanción disciplinaria de destitución de sus cargos del director, capitán y tesorero de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Talca, luego de detectar supuestas irregularidades administrativas.


Se trata de José Díaz Chamorro, Rodrigo Cáceres Muñoz y Marco Baeza Molina, respectivamente. Las medidas disciplinarias fueron notificadas el 10 de mayo pasado por “incumplimientos reglamentarios y administrativos” durante la gestión de estas ex autoridades, lo cual habría causado “perjuicios económicos y de imagen” para la institución bomberil.
Así lo reiteró el Superintendente, Víctor San Martín, en un informe emitido a petición de la Corte de Apelaciones. Allí señala que fue él quien instruyó la investigación administrativa, luego de recibir la denuncia de uno de los propios bomberos de la Segunda Compañía. Agregó que, al final, se sancionó a cuatro voluntarios, además de las expulsiones de los directivos.

 

SEVERO INFORME
En el informe, la autoridad subraya que La denuncia relataba manejos financieros irregulares al interior de dicha compañía, los que fueron confirmados por la investigación. Añade que se descubrió la existencia de gastos no justificados, cheques anulados sin respaldo, sin registro cronológico de ingresos y egresos, pérdidas de talonarios de ingresos, falta de comprobantes de ingresos por cuotas sociales y egresos sin firma del tesorero.


También precisó que la responsabilidad de los tres expulsados era mayor que los otros bomberos sancionados con otras medidas, atendidos sus roles de autoridades de la Segunda Compañía. También subraya, a modo de ejemplo, que entre las irregularidades se cuentan los aportes económicos que llegan de personas sujetas a causas judiciales, causando con ello perjuicio al honor de la institución bomberil.
Tambien precisa que se respetaron los derechos de los expulsados, en tanto fueron debidamente notificados y, además, apelaron a todas las instancias internas que fijan los reglamentos. Dicha situación fue respaldada por la Corte de Talca, en cuya setencia se acreditó que la investigación administrativa cumplió con todos los requisitos del debido proceso.


“Esta Corte considera que el encontrarse sometido a una investigación de orden penal y/o administrativa- conforme al procedimiento que las gobiernan- en caso alguno puede constituir una privación, perturbación o amenaza arbitraria o ilegal de la garantía constitucional del respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, de que son titulares los recurrentes”, indica la sentencia.


La segunda sala fue integrada por el ministro, Moisés Muñoz, junto al también ministro (s), Álvaro Saavedra, y la abogada integrante, Silvia Espinoza. La defensa de los expulsados tiene plazo legal para apelar a la Corte Suprema.


Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO