A prisión sus dueños y encargados

La caída del “Bam Bam” por internar mujeres extranjeras para la prostitución

Ayer se allanó local principal, así como dos casas que albergaba a las mujeres, y los domicilios de los imputados, quienes ofrecían sueldos de cuatro mil dólares mensuales a sus víctimas, logrando atraer a unas 70 mujeres a Curicó

23 Agosto   2743   Policial   Mauricio Poblete
La caída del “Bam Bam” por internar mujeres extranjeras para la prostitución

Todo indica que atrás quedaron los años de glamour, de grandes camionetas y bellas mujeres extranjeras que giraban en torno al Night Club “Bam Bam” de esta ciudad. Todo esto, luego que sus propietarios -tres argentinos y una chilena- fueran sometidos prisión preventiva como presuntos autores de asociación ilícita y trata de personas para la prostitución, sin descartar un tercer delito de lavado de dinero.


Desde hace un par de años que la Brigada Investigadora de Trata de personas (Bitrap) de la PDI de Santiago, venía desarrollando diligencias en torno a antecedentes que hablaban de una organización en Chile que, principalmente en Argentina, se dedicaba a reclutar a jóvenes a través de avisos en Internet, ofreciendo trabajo con lucrativos sueldos, esto es, entre los dos millones y dos millones 800 mil pesos mensuales.

 

CUATRO LOCALES
Todas estas acciones investigativas tuvieron su punto de encuentro con similares diligencias que también habían iniciado la policía argentina, en coordinación con Policía Internacional (Interpol). En Chile las miradas estaban centradas en los locales “Bam Bam” en San Antonio (Región de Valparaíso), Santa Cruz (Región de O’Higgins), Talca y Curicó (Región del Maule). Así lo confirmó la fiscal especialista en la investigación de delitos sexuales, Carmen Gloria Manríquez.


La persecutora indicó que los tres primeros locales cerraron sus puertas, por lo cual, el foco se centró en el local ubicado en sector Rauquén, camino a Sarmiento, en Curicó. Dicho recinto fue allanado en la madrugada de ayer, como también dos casas donde se hospedaban “las chicas” de distintas nacionalidades. También fueron allanados los dos domicilios de los propietarios y encargados de los “Bam Bam”, liderados por el ciudadano argentino, David Mario Espinoza, y su esposa, Valeria Ninoska Silvia Duque (chilena).

 

DOS DELITOS
Ambos imputados, como también la pareja de trasandinos, Luis Norberto Peledrotti y Sandra Roxana Juárez, todos ellos socios, fueron ayer entregados al Juzgado de Garantía de Curicó. Allí la fiscal Manríquez, en aproximadamente dos horas, expuso los antecedentes de cómo -por avisos en Internet- se invitaba a mujeres argentinas –de Córdoba y Mendoza- a viajar a Chile, para formar parte de los locales, donde junto a ciudadanas de Perú, Venezuela, y Colombia, principalmente, ejercían el comercio sexual.
“Es por ello que fueron formalizados -como dice la ley- por promover la entrada a Chile para ejercer la prostitución, delito que es más conocido como ‘trata de personas para la explotación sexual’. Y además los imputados cometían este delito organizados jerárquicamente, con funciones distribuidas, por ejemplo, en captar, pagar, controlar y trasladar a las víctimas, configurando el segundo ilícito de asociación ilícita”, añadió.

 

70 MUJERES
Por su parte, el Subcomisario de la PDI, Javier Cárcamo, integrante de la Bitrap, precisó “que de acuerdo a los antecedentes que recopilamos, estamos ante un número aproximado de 70 mujeres que habrían estado en una situación de explotación sexual, en algunos de los clubes investigados y bajo estos empleadores”.
En la audiencia ante la jueza, Mariel Molina, del Juzgado de Garantía de Curicó, la fiscal expuso que la oferta de trabajo, consideraba sueldos de cuatro mil dólares, más la tramitación de visa, traslado a la ciudad, hospedaje y dineros en distintos montos, dependiendo estos de los servicios sexuales. Ello porque se incluía la venta de alcohol, entre los 20 y 40 mil pesos por trago, mientras que por el acto sexual, los precios ascendían desde los 100 mil a 140 mil pesos, montos donde las mujeres cobraban comisiones.

 

Prisión preventiva
Por orden judicial, los hombres fueran derivados a la cárcel de Curicó, mientras que las mujeres remitidas al Centro Penitenciario Femenino de Talca. El plazo de cierre de la investigación fue fijado en 60 días, aunque se programó una nueva audiencia para el 7 de octubre, donde se revisarán los antecedentes de la investigación y se podría formalizar por un tercer delito de lavado de dinero.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5912  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5871