Literalmente desbarató una “sala biológica”

Ladrón robó seis veces al Colegio Antupehuén

Manuel Eduardo Román Yáñez, de 27 años, tenía pendiente una condena porque rompió una “tobillera” instalada por Gendarmería. Ahora fue devuelto a la cárcel de Talca

26 Mayo 2017   4749   Policial   Diario El Centro
Ladrón robó seis veces al Colegio Antupehuén

TALCA.- “Los robos comenzaron a ocurrir en marzo pasado. Al principio pensamos que eran casos aislados, pero después nos dimos cuenta –por las grabaciones de las cámaras de seguridad- que era siempre la misma persona. En un principio estaba defraudado por la justicia, pero ahora que lo detuvieron estamos felices”.

En estos términos reaccionó ayer Boris Pérez, director del Colegio Antupehuén -ex Escuela Básica El Tabaco, ubicada justamente en la calle 14 Oriente,  en dicho sector de Talca- cuando supo que finalmente la PDI había logrado detener a un peligroso delincuente que perpetró seis robos en el establecimiento educacional.

Los perjuicios totales causados por dicho imputado bordean los 15 millones de pesos, ya que literalmente desvalijó una “sala biológica” construida especialmente para albergar un laboratorio de ciencias, equipada con tecnología como pizarras interactivas, proyectores multimedia y material para realizar experimentos.

 

“GESTOS OBSCENOS”

El director subrayó que “yo creo que estos robos eran por encargo. Primero se llevó el proyector, luego los parlantes y, finalmente, la pizarra multimedia. Después se exhibió ante la cámara haciendo gestos obscenos y se llevó el microscopio. Era nuestra única sala de ciencias, por lo cual, esto perjudicó a nuestros 180 estudiantes”.

El imputado fue presentado al Juzgado de Garantía de Talca, donde el fiscal, Paulo Rodríguez, exigió la medida de prisión preventiva, luego de presentar cargos criminales por delitos reiterados de robo con fuerza en lugar no habitado. La jueza, Isabel Salas, accedió a dicha petición, a pesar de la oposición de la defensa.

Allí quedó al descubierto que el mismo sujeto tenía pendiente una condena por hurto en un supermercado, ya que incumplió el beneficio de sustitución por monitoreo telemático. Ello, por cuanto Gendarmería estableció que había inutilizado una tobillera electrónica, debiendo ahora cumplir la condena efectiva de 48 días.

Hernán Espinoza