Víctima encaró a fonoaudiólogo extraditado desde Argentina

Madre de niño violado: “Te encontré maldito. Es lo único que quería decirte”

Wladimir Leonardo Díaz Carmona fue enviado ayer a la cárcel para que comience a cumplir condena de 10 años y un día.

27 Octubre 2018   9700   Policial   Diario El Centro
Madre de niño violado: “Te encontré maldito. Es lo único que quería decirte”

TALCA.- “Te encontré maldito, te encontré. Es lo único que quería decirte”. Con estas palabras, la madre de un niño que fue víctima del grave delito de violación por parte del fonoaudiólogo, Wladimir Leonardo Díaz Carmona, quien escapó a Argentina y tuvo que ser extraditado, encaró ayer al condenado cuando abandonó la sala número cuatro del Juzgado de Garantía de Talca, bajo escolta de Gendarmería, para ser trasladado hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Molina.


Todo ello, según dictaminó el juez, Américo Castro, con la finalidad que comience a cumplir la condena que el año 2013 fue decretada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca. Dicha sanción fue de 10 años y un día de cárcel en razón de la circunstancia de reiteración en el grave delito. En todo caso, a petición de la Defensoría Penal Pública, la internación del condenado en el penal de Molina será momentánea, esto es, mientras Gendarmería evalúa su traslado a la cárcel de San Antonio, en la Región de Valparaíso, donde el imputado fijo domicilio.

 

“YO LO ENCONTRÉ”
Con esta audiencia, que no se prolongó por más de 10 minutos, se cerro un ciclo que comenzó el año 2005, fecha en que ocurrió el delito por el cual Díaz Carmona fue juzgado y condenado. Así lo reconoció la madre de la víctima, quien lideró una campaña por redes sociales que culminó el 2016, cuando el prófugo fue ubicado por testigos en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, dando paso al proceso de extradicion que se prolongó por dos años.
“Yo quería que él supiera quien lo encontró, porque se lo dije. Que lo iba a hundir. Ahora sabe que fui yo quien lo encontró. Nunca perdí la esperanza. El sistema judicial es lento y, al ser asi, sufre la familia. Se cierra un ciclo. Todo tuvo que cambiar con nosotros: colegio nuevo, barrio nuevo y casa nueva. Mi hijo está bien. Él sabe que ahora se está haciendo justicia”, dijo. La mujer, acompañada por su esposo, salió del tribunal con lágrimas y muy emocionada.

 

“PERSEVERANCIA”
La actitud de la familia de la víctima de persistir en la búsqueda de Díaz Carmona fue reconocida por el fiscal, Oscar Salgado, quien investigó el caso y lo llevó a juicio, logrando la condena. “Queremos agradecer la perseverancia de esta familia, en cuanto a tener la valentía para iniciar la denuncia y buscar justicia. En segundo lugar, la perseverancia para llegar a juicio oral y, finalmente, para impulsar la búsqueda de este sujeto en redes sociales, cuando evadió la justicia chilena”, dijo.
Oscar Salgado recordó que “este ers un caso emblemáticco, porque el mismo imputado había sido absuelto en otra investigación por abuso sexual contra cinco niños. Sin embargo, una de las madres interpuso esta última causa, donde se logró demostrar que el acusado tenía responsabilidad, siendo condenado en juicio oral. El Ministerio Público se manifesta satisfecho con el exitoso proceso de extradición y culminación de esta causa”.

 

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   17075  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7457