PDI detuvo ayer al adolescente de 17 años

Menor de edad fue quien mató y enterró a dueño de casa

Según trascendidos, el imputado golpeó a la víctima con una herramienta de fierro de gran tamaño, para luego ocultar el cadáver en el patio de la vivienda.

29 Enero   4279   Policial   Diario El Centro
Menor de edad fue quien mató y enterró a dueño de casa

TALCA.- A primera hora de hoy, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, llevarán ante la justicia a un menor de 17 años, sindicado como autor del alevoso crimen de un hombre de 42 años, hecho que quedó al descubierto al anochecer del sábado pasado en la Población Santa Gemita, en la comuna de Maule.


El adolescente fue detenido en la tarde de ayer, en la Población Carlos González, también en Maule. El menor fue identificado tras una acuciosa investigación de la PDI que, en términos globales, permitió aclarar el tercero de los cuatro homicidios ocurridos durante el último mes en la provincia de Talca (ver recuadro).


En esta ocasión, fue un familiar de la víctima, de nombre Cristian Hormazábal Galvez, quien acudió hasta el domicilio de su pariente y allí descubrió el cadáver enterrado en el patio. Ello por cuanto habían quedado expuestos algunas partes del cuerpo, lo cual terminó siendo un importante indicio, sumado a otros hallazgos realizados en el sitio del suceso.


HERRAMIENTA
Ayer una vez que se confirmó extraoficialmente la detención del autor del homicidio, trascendió que el menor habría atacado a la víctima con una herramienta de fierro de gran tamaño. Ello explica las graves lesiones contundentes y traumatismos craneanos que terminaron por provocar el fallecimiento de Hormazábal Galvez.
Una vez consumado el crimen, aparentemente luego que víctima e imputado estuvieron bebiendo alcohol por largo rato, el temor a ser descubierto habría llevado al adolescente a intentar hacer desaparecer el cuerpo del hombre. Para ello, comenzó de enterrarlo, pero debido a su condición, no se percató que habían quedado afuera las manos y piernas.

 

12 Ó 18 HORAS
En todo caso, según estimaciones preliminares que deben ser ratificadas por el informe final de autopsia, a cargo del Servicio Médico Legal (SML) de Talca, la data de muerte bordea las 12 ó 18 horas previas al hallazgo, es decir, en horas de la mañana del sábado. Ello explica la importante ventaja que tenía el imputado al momento en que comenzó la investigación policial.
Pero esa diferencia se fue acortando, luego que los detectives de la BH lograran contactar a testigos y otras personas que frecuentaban a la víctima. El relato de estas personas facilitó reconstituir las últimas horas de Hormazábal Galvez, donde se fueron descartando personajes, hasta llegar al menor homicida. La fiscalía anunciará hoy, en audiencia judicial, si se trata de un homicidio simple o calificado.


Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO