Todas fallecieron en la localidad costera de Curanipe

Millonaria indemnización a favor de víctimas del tsunami

El monto total es de 345 millones de pesos y beneficiará a familiares de seis personas, los cuales demandaron al Fisco de Chile.

24 Enero   3656   Policial   Diario El Centro
Millonaria indemnización a favor de víctimas del tsunami

TALCA.- “En el lugar no existía señalética de demarcación de las posibles salidas de emergencia. En tanto los guardias y trabajadores del camping no tenían capacitación en Tsunami, no contaban con equipos de iluminación de emergencia, megáfonos o medios de alerta, quedando gran parte de los turistas sin saber qué hacer una vez terminado el sismo a la espera de la información por parte de la autoridad”.
En estos términos, la tercera sala de la Corte Suprema resolvió acoger una demanda civil a favor de familiares de seis víctimas fallecidas en el denominado Camping Curanipe, tras el terremoto y posterior tsunami que afectó la zona costera de la región del Maule el 27 de febrero de 2010.
Se trata de una demanda civil que fue presentada en contra del Estado de Chile y que, finalmente, fue acogida por el máximo tribunal chileno, ordenando el pago de una indemnización reparatoria del daño moral que alcanza en total la suma de 345 millones de pesos. Ello por cuanto se estableció que hubo fallas severas en la labor de funcionarios públicos.

OLA DE SEIS METROS
Así lo establece la sentencia, al señalar que “en el lugar no existía señalética de demarcación de las posibles salidas de emergencia. En tanto, los guardias y trabajadores del camping no tenían capacitación en tsunamis, no contaban con equipos de iluminación de emergencia, megáfonos o medios de alerta, quedando gran parte de los turistas sin saber qué hacer una vez terminado el sismo a la espera de la información por parte de la autoridad”.
“En relación al momento de la llegada del mar al sector donde se encontraban los turistas fue de 25 minutos aproximadamente alcanzando la ola una altura de alrededor seis metros en dicho sector, ingresando el agua por el río Curanipe hacia el radio urbano”.
“Además, siendo el turismo una fuente importante de ingreso para la localidad de Curanipe, le correspondía a la autoridad adoptar funciones de resguardo a través de un sistema, ya de educación o determinación de zonas de resguardo o emergencia”, añade la sentencia definitiva.

LOS MAS VISTO