Corte revocó la medida de arresto domiciliario

Mujer imputada por crimen de Aylin cumplirá internación

Igual que los tres adolescentes formalizados, la joven deberá permanecer detenida en la cárcel de menores, tal como lo decretó la Corte de Apelaciones de Talca.

08 Febrero   2111   Policial   Diario El Centro
Mujer imputada por crimen de Aylin cumplirá internación

TALCA.- El arresto domiciliario total dictaminado en la audiencia de control de detención contra la joven de 18 años presuntamente involucrada en el asesinato de Aylin fue revocado ayer. En su lugar cumplirá internación provisoria, la misma que deben cumplir los tres adolescentes que fueron detenidos por el mismo caso.
La determinación inicial estaba sujeta a apelación y en audiencia resuelta este jueves la Corte de Apelaciones de Talca determinó que la joven cumpliría la misma medida que el resto de los imputados, “teniendo presente que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, teniendo en consideración el bien jurídico afectado, la forma de comisión del delito y para asegurar el éxito de la investigación”, atribuyó la Corte.
Aunque la imputada tiene actualmente 18 años de edad, la medida cautelar la cumplirá en el Centro de Internación Provisoria (CIP), debido a que para el momento cuando fue cometido el crimen todavía era menor de edad.
Entre los argumentos planteados en el control de detención para dar un tratamiento distinto a la joven figuraba el hecho de que ella era la única de los cuatro imputados sin registros policiales previos. Aun así, la Corte dio relevancia a las características del caso en el cual se presume que está involucrada. “También, hay que considerar la gravedad del delito, la forma como se cometió, el bien jurídico que está en juego, es decir, estamos hablando de un delito contra la vida, el más importante de todos los bienes jurídicos. No hay otro delito más grave que los que atentan contra la vida, porque es irreparable”, explicó el abogado querellante del caso, Mauricio González.
El plazo de investigación acordado entre las partes es de tres meses. Si en ese tiempo la defensa presenta pruebas lo suficientemente meritorias para solicitar otra audiencia para la revisión de los antecedentes, las medidas cautelares dictaminadas contra los imputados pueden ser modificadas.

PROGRESO
Para González la decisión de la Corte fue acertada. “En definitiva, tener a los cuatro en internación provisoria implica que tanto la Corte como el juez consideran que los antecedentes que invocamos con la fiscalía son efectivos y que ocurrió lo que se dice que sucedió. Si el juez y la Corte no hubiesen creído, no habría dado lugar a estas cautelares”, refirió el abogado.
Para Carolina González, hermana de la víctima, “era necesario e imperativo que ella quedara con internación, porque el arresto domiciliario es como nada. Es casi como si estuviera en libertad y dado a que el delito que ellos cometieron es súper grave no puede quedar ella en libertad por el riesgo a que se arranque”.
Para la familia, agregó, “fue un golpe bastante fuerte escuchar de parte del juez que ese era un ‘premio\\' prácticamente por no haber tenido conductas irreprochables anteriores. No puedes premiar a alguien por un delito así”, opinó la pariente de Aylin.

LOS PRÓFUGOS
El Ministerio Público emanó órdenes de detención para seis sospechosos por el crimen. Cuatro ya fueron formalizados, pero hay dos prófugos, uno de ellos sería un traficante de drogas que ordenó cobrar una deuda de 60 mil pesos a la hoy occisa y otro hombre que supuestamente compartió con la víctima el día de los hechos y participó en la agresión.
Las indagaciones para ubicarlos, dijo González, se mantienen.

Marlyn Silva

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   17161  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7501