No obstante, la SIAT de Carabineros indicó que siniestros han ido a la baja

¡Ojo! Somos la cuarta región del país con más accidentes de tránsito

Donde más se producen es en la ruta Cinco Sur, luego sigue la vía que llega hasta la comuna de Constitución y, en tercer lugar, el sector de Parral, entre otras.

11 Enero   2543   Policial   Diario El Centro
¡Ojo! Somos la cuarta región del país con más accidentes de tránsito

TALCA.- Está recién comenzando la época estival, días del año donde existe relajo y distensión, por ello el llamado de Carabineros de Chile es muy importante, a tomar todos los resguardos y precauciones posibles para no cometer errores al momento de conducir, ya sea en carretera, zona urbana o rural, porque en un siniestro no sólo se ven involucrados los ocupantes del vehículo, sino que también pueden ser víctimas peatones, ciclistas y hasta una mascota.


¿Por qué la autoridad alerta a la población en este sentido? Porque resulta que la Región del Maule es la cuarta a nivel país que tiene más accidentes de tránsito en el año, aunque la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito) de Talca adelantó que las cifras han ido a la baja, afortunadamente.

 

CIFRAS
El capitán Daniel Saavedra, de la sección investigadora informó que “en primer lugar está la Región Metropolitana, sigue la Región de Valparaíso, después la del Biobío y en cuarto lugar estamos nosotros. El año 2017 en nuestra región tuvimos 7 mil 385 accidentes de tránsito con distintos tipos de lesiones y también contando los fallecidos. Pero, en el año 2018 hubo 7 mil 50 accidentes, o sea se registraron menos accidentes, exactamente 335 menos”.
Lo mismo ha ocurrido con las víctimas fatales, ya que el 2017, la región lamentó la muerte de 152 personas, y el 2018 esa cifra bajó a 149, “es una baja, pequeña pero disminuyó la cantidad de fallecidos”.


LLAMADO
El capitán Saavedra recalcó que como SIAT y Carabineros, han realizado un llamado a la población a asumir siempre el autocuidado.
“Como Carabineros siempre hemos estado trabajando con la finalidad de bajar estos registros que nos dan cada año. Se ha ido logrando pero, obviamente se le hace un llamado a las personas a conducir con las medidas de seguridad respectivas, porque podemos hacer muchas campañas, pero hay que partir de la base de que el mismo conductor lo haga en condiciones que correspondan”, sostuvo.

 

LAS RUTAS CON MÁS ACCIDENTES
Según la apreciación de la autoridad, el lugar con más siniestros de la región es justamente la ruta Cinco Sur, después sería la ruta L-30-M que llega hasta Constitución y, finalmente, el sector de Parral, entre otras que también registran accidentes.

 

FACTORES
Si bien los accidentes de tránsito se producen en cuestión de segundos y son -en su mayoría- involuntarios, existen diversos factores que confluyen en que una maniobra termine mal.
“El exceso de velocidad y la conducción en estado de ebriedad, son factores importantes en accidentes con fallecidos por ejemplo, y además no ir atento en la conducción”, explicó.
Lo otro son los atropellos, cuando los peatones cruzan la calzada por lugares no habilitados, incluso a escasos metros de una pasarela en la carretera.


“Hay que saber que la Ley de Tránsito establece los lugares que están permitidos y a veces, la gente prefiere arriesgar su vida, en vez de cruzar la calzada por una zona de seguridad. Otra maniobra peligrosa es realizar adelantamientos en zonas prohibidas, cuando la efectúan y no tienen el espacio suficiente, se encuentran de frente con otro vehículo y termina en colisión frontal, impactos de gran energía, que terminan con víctimas fatales”, indicó Saavedra.
La SIAT reiteró las recomendaciones, a los veraneantes sobre todo, a viajar descansados, no trasnochar, si el conductor se siente cansado, asegurarse de recuperar la energía, siempre planificando el trayecto, para llegar sin novedades a destino.


Karin Lillo

LOS MAS VISTO