Tras recurso judicial presentado por un grupo de empresarios

Paralizan cobros de empresa concesionaria a buses rurales que llegan al terminal de Talca

Se trata de una “orden de no innovar” decretada por la segunda sala de la Corte de Apelaciones, en el contexto de un recurso de protección que fue acogido a trámite.

18 Enero   1446   Policial   Diario El Centro
Paralizan cobros de empresa concesionaria a buses rurales que llegan al terminal de Talca

TALCA.- “Atendido lo dispuesto en el número 3 inciso final del Acta 94-2015 de la Excelentísima Corte Suprema, HA LUGAR a la orden de no innovar solicitada, debiendo las recurridas mantener la situación existente hasta antes del inicio de la concesión de que da cuenta el recurso, mientras éste se resuelve. Comuníquese lo resuelto por la vía más expedita”.


En estos términos, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca dictó una resolución de alto impacto respecto a la situación que se vive en el terminal de buses de Talca, en particular, luego que la municipalidad decidió concesionar dicho recinto y la licitación fue adjudicada a la empresa Inversiones Andina Limitada.
El conflicto se generó cuando en diciembre pasado, la empresa concesionaria notificó a los dueños de buses del terminal rural que se rajustarán las tarifas por acceso a la losa, en un margen que ellos estiman llega incluso al 300%. A ello se suma que, según los denunciantes, la municipalidad de Talca nunca los notificó de que se había concesionado el terminal o de los términos de dicho contrato.

 

PAGOS DIRECTOS
Así un grupo de siete representantes de empresas como Agmital, Contimar e Iterbus, además de otras compañías de responsabildidad limitada, recurrieron al abogado, José Adasme, quien preparó los términos de un recurso de protección. La acción legal fue presentada la semana pasada y, en las últimas, horas, se conoció que la Corte de Talca no sólo había acogido a trámite esta acción legal, sino que -además- concedió una “orden de no innovar”.
“Lo que dice la resolución es que vuelve todo hasta antes de la concesión. Eso significa que la administración del terminal vuelve a la municipalidad. Ello se notificó ayer a la concesionaria y a la municipalidad. Esto significa que la empresa no puede hacer nada que afecte a los empresarios de los buses rurales que utilizan el terminal, ya sean en boleterías, andenes, losa, ingreso y salida”, dijo el abogado Adasme.


El jurista agregó que “esto también implica que todos los pagos, de ahora en adelante, deben hacerse ditectamente a la municipalidad. La concesionaria no puede percibir nada y, además, todo lo que se pagó, estamos estudiando que sea derivado a la municipalidad. Y que se devuelve al pago por arriendo de 500 UF”.

 

REAJUSTE TARIFAS
En el tema de fondo del recurso de protección, el abogado explicó que “estamos pidiendo, en primer lugar, que se notifique a todos los dueños de buses de manera formal que se realizó la concesió a privados. Y también que la concesionaria se siente a conversar para decirle que estamos en desacuerdo con el aumento de las tarifas”.
“Estos reajustes no se respaldan con la realidad que se vive en el terminal de buses de Talca. No hay fundamentos de que puedan incrementar las taficas de los andenes, losa y boletería. Además, esto nos traería el aumento de los pasajes, modificación de las frecuencias y reducción de personal”, agregó.
La concesionaria y la municipalidad tienen ocho días para presentar sus informes a la Corte de Talca.


Hernán Espinoza

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