Fueron identificados dos autores, un encubridor y dos receptadores

PDI aclaró asalto a mano armada en la casa de ministro de la Corte de Talca

El dato clave surgió a partir del análisis de cámaras de seguridad y los nexos entre dos de los imputados que cumplieron condena juntos en la cárcel

27 Septiembre 2018   4469   Policial   Diario El Centro
PDI aclaró asalto a mano armada en la casa de ministro de la Corte de Talca

TALCA.- Aclarado en su totalidad quedó ayer el violento asalto a mano armada que el 11 de abril pasado afectó a la vivienda particular del ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, ubicada en la calle 34 Oriente, en el Parque Universitario, protagonizada por dos peligrosos delincuentes.
Al momento en que ocurrió el grave delito, en la casa se encontraban la asesora del hogar y dos albañiles, por cuanto los maestros realizaban labores de su especialidad. Esas circunstancias fueron aprovechadas por los antisociales que se hicieron pasar por recolectores de escombros.
Pero su finalidad era otra, porque apenas ingresaron al inmueble, encañonaron con armas de fuego a la empleada y a los dos albañiles, para luego amordazarlos y amarrarlos. Así registraron toda la propiedad, llevándose dos millones de pesos en dinero, además de joyas, un computador y un arma de fuego inscrita a nombre del dueño de casa.

 

CONTACTOS
Desde aquella fecha y, por orden de la fiscalía, el caso criminal quedó a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca. Al poco tiempo, surgieron tres líneas investigativas: la primera a partir de los registros de cámaras de seguridad; la segunda por el uso del teléfono de las víctimas; y la tercera por los nexos entre dos participantes en este delito que cumplieron condena juntos en la cárcel de Talca.


En la revisión de cámaras de seguridad, quedó registrado cuando los ladrones salieron de la casa afectada, para luego caminar hasta la Avenida San Miguel y allí tomar locomoción colectiva. Luego, ambos asaltantes llegaron al terminal y allí tomaron un taxi, para dirigirse hasta la comuna de Maule. El chofer de ese vehículo los escuchó cuando hablaban del dinero robado.
En Maule, específicamente, en la Población Carlos González, los asaltantes -de nombres Alfonso Eduardo González Henríquez (alias El Rucio Lalo) y Sebastián Andrés Alarcón García- se contactaron con una mujer y sus dos hijos, a quienes les entregaron las especies robadas para su venta. Y, finalmente, fueron contactados por Ricardo Enrique Faúndez Salas, chofer de bus, quien los orientó y después les avisó que eran buscados por la PDI.

 

A LA JUSTICIA
Ese es justamente otro elemento clave, por cuanto Faúndez Salas y González Henríquez cumplieron condena juntos por 10 años en la cárcel de Talca, luego de cometer otro asalto similar que afectó a una mujer adulta mayor que vivía en el sector residencial de Barros Negros.
Y el último antecedente relevante fue que Sandra del Carmen Guerrero Rojas, junto a sus hijos, José Ignacio Guerrero Guerrero y Ángel Ignacio Acevedo Guerrero, utilizaron los teléfonos robados para sacarse fotos y publicarlas en redes sociales, lo cual fue obviamente detectado por la PDI. Además, los detectives realizaban escuchas a ambos teléfonos y registraron conversaciones entre el grupo delictual.
En términos prácticos, la PDI entregó ayer a la justicia a Ricardo Faúndez, Sandra Guerrero y José Guerrero. Estos dos últimos fueron formalizados por receptación -quedando bajo arraigo y firma quincenal- y el primero por encubridor quedó en prisión preventiva. Los restantes imputados están presos por otros delitos y serán formalizados el 26 de octubre próximo.

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO