Luego de análisis de videos de las cámaras de seguridad

PDI aclaró millonarios robos en céntrica boutique y una empresa automotora

El único detenido no cuenta con antecedentes penales y, además, confesó su participación en ambos delitos. La fiscalía pidió medidas cautelares alternativas y el imputado volvió a quedar en libertad

  5439   Policial   Diario El Centro
PDI aclaró millonarios robos en céntrica boutique y una empresa automotora

TALCA.- En una cifra que bordea los 30 millones de pesos fueron avaluadas las pérdidas sufridas por los propietarios de una céntrica boutique y de una empresa automotora, luego que ambos locales comerciales fueran objeto de robos ocurridos en febrero del presente año y diciembre del 2015, respectivamente.

Las pesquisas de ambos casos criminales quedaron en manos de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca. Uno de los antecedentes claves fue el registro de cámaras de video. En cuanto a la boutique, ubicada en calle 7 Oriente, entre 1 Sur y 1 Norte, las imágenes grabaron frontalmente al autor del robo.

Allí se ve cuando el imputado fuerza la reja exterior y, luego, la puerta de vidrio, para finalmente ingresar al local y retirar gran número de prendas de ropa. En ese contexto, a pesar de que el ladrón utilizó un buzo con gorro, igualmente levantó el rostro y quedó grabado por las cámaras, imágenes que fueron entregadas a la PDI.

 

VIDEOS Y FOTOS

Lo mismo ocurrió respecto al robo ocurrido en la Automotora Santa María, ubicada en la Alameda con 9 Oriente, en Talca, donde luego de romper la puerta de acceso principal, los ladrones se llevaron dos motos y un computador. En este caso, fueron tres los antisociales identificados a través de videos de las cámaras de seguridad. 

Un dato relevante es que, además, los mismos detenidos se fotografiaban y exhibían esas imágenes en redes sociales, específicamente, en Facebook. Así los detectives lograron identificar al único imputado que aparece claramente situado en ambos sitios del suceso. Se trata de Ulises Raimundo Castellón Lepe, de 32 años.

Dicha persona fue detenida por la PDI y entregada ayer al Juzgado de Garantía de Talca. Allí el fiscal, Ángel Ávila, en representación del fiscal titular de la investigación, Héctor de la Fuente, presentó cargos criminales por dos delitos de robo con fuerza en lugar no habitado, en audiencia ante el juez (s), Víctor Rojas.

 

A LA JUSTICIA

Pero en razón de que el imputado no registra prontuario por otros delitos anteriores y que, además, declaró voluntariamente ante la PDI y el fiscal titular, donde confesando su participación en los hechos, el fiscal Ávila se limitó a cumplir instrucciones y solicitar tres medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva.

Se trata del arraigo nacional y firma quincenal en la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, además de la prohibición de acercarse a los locales comerciales afectados por los robos y sus propietarios. Sin oposición de la defensa, el juez aceptó la solicitud de la fiscalía y, luego, fijó en dos meses el plazo de cierre de la investigación.

En la práctica, ello significó que el detenido recuperó la libertad cuatro horas después de ser entregado al tribunal. En todo caso, la PDI indaga los nexos del mismo imputado con un tercer delito de robo de motocicletas ocurrido en otra automotora, ubicada en calle 2 Norte, poco antes de llegar al gimnasio regional, en Talca.

 

“Se tomaron las calles”

 

La dueña de la boutique que fue desvalijada por el imputado, explicó que las pérdidas fueron millonarias y que, desde esa fecha, se vio obligada a invertir en nuevas medidas de seguridad. También subrayó que “junto con llevarse la ropa, también hicieron mucho daño en el local, por lo cual, hubo que hacer muchos gastos”.

“No es raro escuchar en el comercio que los delincuentes se tomaron las calles y que se sienten con la libertad de entrar a las propiedades. Y después las andan vendiendo con total impunidad. Creo que hay que unirse como ciudad y ponerle fin a todo esto”, dijo. Su nombre quedó en reserva para evitar represalias.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

Ayer a las 21:58   2841