Tres detenidas son menores de edad y otras dos están prófugas

PDI debió formar grupo especial de mujeres policías para desbaratar banda “Las Preciosas”

Se trata de jóvenes adolescentes que perpetraron al menos siete asaltos a estudiantes para quitarles sus teléfonos celulares, aunque la Fiscalía reveló que todavía faltan antecedentes probatorios

27 Mayo 2017   4004   Policial   Diario El Centro
PDI debió formar grupo especial de mujeres policías para desbaratar banda “Las Preciosas”

TALCA.- Fueron largos meses de investigación que se tradujeron en cotejo de videos de cámaras de seguridad, interrogatorio a víctimas y análisis de información de inteligencia, lo que permitió a la PDI de Talca desbaratar una peligrosa banda criminal formada por menores de edad que se hacían llamar “Las Preciosas”.

Todo ello en alusión a una teleserie que estuvo recientemente de moda en la televisión. Para ello, la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Talca debió formar un grupo especial de mujeres policías, liderado por la comisario, Paula Parada; y la subinspectora, Araceli González, quienes coordinaron las diligencias.

Las indagaciones permitieron identificar a las cinco menores involucradas en cerca de una decena de asaltos a estudiantes, todo para quitarles sus teléfonos celulares y que se registraron durante los meses de junio a diciembre del año pasado en la calle 2 Sur, a escasa distancia del cuartel central de la PDI de esta ciudad.

 

PERFILES EN FACEBOOK

Al respecto, Diario El Centro conoció ayer el testimonio justamente de las mujeres policías que encabezaron las pesquisas. La comisario Parada explicó que “pudimos realizar diferentes diligencias, estableciendo que las imputadas utilizaban la misma forma de actuar con todas las víctimas, todos menores de edad”.

“La edad de los afectados era de 12 a 14 años y eran atacados cuando salían de sus colegios, especialmente, en horas de la tarde. El robo se producía a través de violencia de parte de las imputadas, llegando a golpear en la cara a los menores, para luego quitarle sus especies de valor, en particular, los teléfonos celulares”, agregó.

La subinspectora González precisó que “se realizaron reconocimientos fotográficos por las víctimas y una revisión de perfiles en la red social Facebook de las imputadas, quienes se fotografiaban juntas o publicaban sus puntos de encuentro, a la hora en que ocurrían los delitos. Además se empadronó a testigos”.

 

“FALTAN CIRCUNSTANCIAS”

Al respecto, ayer la PDI entregó al Juzgado de Garantía de Talca a dos menores de 16 años por dos asaltos ocurridos en julio del 2016. El subprefecto, Germán Parra, destacó que en algunos casos las imputadas le habrían quitado los zapatos a las víctimas, para evitar que las persiguieran luego de cometer los asaltos.

Pero dicho antecedente fue desmentido por la fiscal, Gabriela Vargas, quien coordinó las pesquisas. La fiscal explicó que el lunes pasado fue detenida otra de las menores, añadiendo que aún faltan otras dos con órdenes judiciales pendientes. A la fecha, todas las adolescentes formalizadas están en libertad.

De hecho, las últimas dos menores quedaron ayer con prohibición de acercarse a las víctimas, firma mensual en Carabineros y sujeción a una corporación para adolescentes infractores. “Si bien son delitos graves, con los antecedentes en este momento, faltan circunstancias para que la investigación sea más sólida”, dijo.

 

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO