En dos operativos, las comunas de Maule y Pelarco

PDI incautó tres toneladas de cables robados desde tendidos eléctricos de alta tensión

Fiscal especializado en investigar estos delitos, Patricio Caroca, sostuvo que existe una importante coordinación entre las policías, la comunidad y las empresas eléctricas; facilitando la respuesta ante denuncias

10 Diciembre 2016   3547   Policial   Diario El Centro
PDI incautó tres toneladas de cables robados desde tendidos eléctricos de alta tensión

TALCA.-  Fue por minutos que los detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca, no lograron capturar a los autores de dos robos de cables de cobre desde el tendido de alta tensión, ocurridos en fecha reciente; aunque igualmente se recuperó la totalidad del material cortado por los delincuentes.

El primer incidente ocurrió el pasado domingo en la localidad de Duao, en la comuna de Maule. Allí –según antecedentes policiales-, los antisociales atacaron la línea de transmisión Itahue-Charrúa. Para ello, lanzaron martillos amarrados con lienzas al tendido, para luego utilizar un “napoleón” y cortar los cables.

Pero la oportuna llegada de los detectives permitió no sólo evitar que los ladrones se llevaran cerca de 500 metros de cables, con un peso cercano a una tonelada; sino también se ubicó un automóvil abandonado en las cercanías, donde el grupo de antisociales transportaba las herramientas utilizadas en el grave delito.

 

INVESTIGACIÓN

Así lo destacó el jefe de dicha brigada, subprefecto Germán Parra, al señalar que existe un equipo policial abocado de manera permanente para reaccionar ante robos de cables. Por ello, puso énfasis en la importancia de las denuncias oportunas, añadiendo que se incautó evidencia relevante para la investigación de la fiscalía.

Una opinión similar manifestó el fiscal Patricio Caroca, coordinador de causas contra el robo de cables. “Nuestro interés es que se pueda evitar el daño que sufren las personas por estos delitos, especialmente por la interrupción del servicio eléctrico. Allí se genera un perjuicio relevante a comunidades completas”, subrayó.

El segundo delito ocurrió en la comuna de Pelarco, donde la PDI también logró recuperar dos toneladas de cable de alta tensión. En ambos casos, no hubo imputados detenidos, pero se trabaja para establecer sus identidades a partir de las evidencias criminalísticas, sumadas a otros antecedentes, producto de inteligencia policial.

 

EMPRESA ELÉCTRICA

A su vez Luis Jaque, ejecutivo de zona Maule Centro Sur de la empresa Transelec, sostuvo que “el robo de conductores eléctricos nos está afectando muy fuerte. A la fecha, llevamos más de 50 eventos del mismo tipo. Y como lo han señalado los autoridades, estos delitos afectan a la ciudadanía y al sector industrial”.

“Aunque son apagones por lapsos cortos de tiempo, ya que las coordinaciones entre empresas eléctricas permiten reponer prontamente los servicios; igualmente es un tema que nos tiene muy preocupados. Por ello, hemos resuelto mejorar nuestros procedimientos para reaccionar lo más rápido posible”, afirmó.

El ejecutivo subrayó que: “disponemos de sistemas de emergencia que nos permiten reponer los servicios y las instalaciones afectadas. Los daños se están avaluando, pero son muy onerosos. No sólo existe un daño directo por la pérdida del cable, sino también por todos los equipos que deben trabajar para su reposición”.

 

LOS MAS VISTO