Fiscalía confirmó que la motivación fue una venganza

Por homicidio calificado imputan a obrero que atropelló y apuñaló a ex compañero de trabajo

Luis Alberto Pérez Núñez quedó en prisión preventiva en la cárcel de Linares. Los cargos criminales señalan que cometió el grave delito con premeditación, alevosía y ensañamiento

23 Agosto 2016   4092   Policial   Diario El Centro
Por homicidio calificado imputan a obrero que atropelló y apuñaló a ex compañero de trabajo

SAN JAVIER.- “Cuando lo vea con la camioneta lo voy a matar”, fueron las últimas palabras que los compañeros de trabajo en un predio agrícola escucharon de Luis Alberto Pérez Muñoz, de 67 años, refiriéndose directamente a Héctor Hugo Chamorro Vásquez, de 55 años, luego que el primero fuera despedido de su trabajo.

El motivo de la amenaza y posterior venganza -que se materializó 24 horas después- fue que Pérez culpó a Chamorro de que lo cortaran de sus labores en el campo. Así, el viernes pasado, a primera hora y luego de tomar desayuno con su esposa, Luis Pérez tomó su camioneta y salió a la ruta L-202 que une a Villa Alegre con Linares.

“No volveremos a tomar desayuno juntos”, le dijo Pérez a su mujer, según relataría ella posteriormente a los carabineros de la Subcomisaría de Villa Alegre. En plena calle, el detenido esperó a que Héctor Chamorro pasara en bicicleta rumbo a su trabajo, para luego atropellarlo en la camioneta a gran velocidad y de manera frontal. 

 

TRAUMA PENETRANTE

Dos testigos observaron el accidente y acudieron de inmediato a ayudar a la víctima, que aún vivía a pesar de sufrir un traumatismo craneano y una lesión raquimedular, además de otras lesiones severas en sus extremidades. Luis Pérez observó la escena y dobló en “U” para devolverse hasta el kilómetro 8.4 de la misma ruta.

Frente a los testigos, el imputado extrajo un arma cortopunzante –un cuchillo con mango de hueso- para apuñalar en seis ocasiones a Héctor Chamorro. La víctima falleció a los pocos minutos, literalmente desangrada por trauma penetrante en el tórax y abdomen, incluso aunque hubiera recibido ayuda médica inmediata.

Así lo estableció un preinforme de autopsia realizado por el Servicio Médico Legal (SML) de Linares, donde se efectuó la autopsia al cadáver durante el sábado pasado, derivando en que el domingo Héctor Chamorro fuera sepultado. Su muerte enlutó a amigos y familiares, así como al deporte amateur de Villa Alegre.

 

PRESIDIO PERPETUO

Con estos antecedentes, revelados en audiencia ante el juez, Alejandro Sumonte, del Juzgado de Garantía de San Javier, el fiscal de dicha comuna, Óscar Salgado, presentó cargos criminales por homicidio calificado contra Luis Pérez. Las circunstancias calificantes fueron la alevosía, ensañamiento y premeditación del imputado.

El fiscal argumentó que a pesar de que el detenido no registra prontuario delictual y que confesó su participación en los hechos, igualmente la sanción penal que arriesga es el presidio perpetuo simple. Por ello, exigió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.

La petición fue respaldada por el abogado querellante, Óscar Muñoz, pero rebatida por las defensoras, Elsa Campos y Paola Maureira, quienes señalaron que el imputado sufriría de enfermedades que supuestamente afectaron su imputabilidad. El juez envió al detenido a la cárcel y fijó el plazo de cierre de la investigación en 90 días.

Hernán Espinoza

 

Reacciones

 

Fiscal Óscar Salgado: “Nos consideramos satisfechos y tranquilos por la decisión del tribunal. El imputado amenazó a viva voz a la víctima y señaló que lo mataría con su camioneta. Es muy inusual que una persona atropelle a alguien para causarle la muerte”.

Querellante Óscar Muñoz: “La viuda e hijas de la víctima decidieron querellarse, para que el imputado responda con toda la severidad de la ley. Nosotros vamos a instar por la mayor gravedad de la pena, a pesar de que la defensa buscará atenuantes”.

Defensora Elsa Campos: “Me parece terrible todo lo que pasó, pero entre las enfermedades que yo expuse en la audiencia, una de ellas dice relación con todo lo que sucedió. Antecedentes psiquiátricos como tal no tiene, pero sí que afectan su sistema cognitivo”.

LOS MAS VISTO