Se trata de un chofer de minibús

Primer imputado por casos de revisiones técnicas falsas

Fiscalía presentó cargos criminales por dos delitos, mientras la municipalidad de San Javier está en alerta máxima

21 Agosto   1451   Policial   Diario El Centro
Primer imputado por casos de revisiones técnicas falsas

Importantes avances dio ayer la investigación de la fiscalía de San Javier que busca aclarar casos criminales de licencias de conducir falsificadas, cuyos responsables han llegado ante la municipalidad de esta comuna para tramitar los permisos de circulación, donde quedaron al descubierto los hechos irregulares.


Ayer ante el Juzgado de Garantía de San Javier, la fiscalía presentó cargos contra el primer imputado. El fiscal, Oscar Salgado, explicó que “un ciudadano fue sorprendido manejando un minibús de pasajeros con licencia clase B, esto es, que no lo habilita para ello, de tal manera que el inspector de Transportes alertó a Carabineros”.


“Posterior a ello, se pudo establecer que el certificado de revisión técnica que esta persona portaba, no corresponde a ese vehículo y, además, era falso. Ante ello, se procedió a su detención y hoy (ayer) fue formalizado por dos delitos, esto es, conducir sin licencia requerida y por portar un documento público adulterado”, afirmó.

 

“UNA O MÁS PERSONAS”
El persecutor indicó que, en las primeras diligencias policiales, se comprobó que el certificado de revisión técnica correspondería a la misma planta de revisión técnica, ubicada en Talca, la cual presentó otros casos similares, motivando una denuncia presentada el lunes ante la fiscalía por la municipalidad de San Javier.


“Se están haciendo las coordinaciones para verificar la situación interna en esta planta o si esto ocurre por la intervención de otras personas que hubieran estado falsificando y vendiendo estos documentos. La ley sanciona tanto a la persona que conduce sabiendo que la revisión técnica está adultera o quien vende estos documentos”, dijo.


Oscar Salgad puso énfasis en que “aquí pudiera haber no solo una persona, sino varias, que están intentando afectar la fe pública al estar falsificando estos documentos. Se va a tomar declaraciones a testigos y al personal que está a cargo de entregar estos documentos. También podrían ser personas externas a esta planta de revisión técnica”.

 

El alcalde de San Javier, Jorge Silva, se manifestó preocupado ante el surgimiento de nuevos casos de adulteración de permisos de circulación que son descubiertos en esta comuna. “Se sabe que hay alguien que está entregando estos documentos falsos, lo cual es muy peligroso. Por ello, pedí más fiscalización a Carabineros”, dijo.

 

A los cuatro casos denunciados el lunes por la municipalidad de San Javier en la fiscalía local, se sumaron ayer otros dos: un conductor que intentó renovar el permiso de circulación el 19 de agosto con un permiso falso en planta de revisión técnica de Linares; y el conductor de minibús que fue detenido y entregado a la justicia por tener licencia clase B y portar permiso falso originado en planta de revisión técnica en Talca.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5064