Corte de Apelaciones de Talca ratificó prisión preventiva

Querellantes insisten en reformalizar a exteniente de Carabineros por homicidio calificado

El exfuncionario seguirá en el centro de detención transitoria de Gendarmería, en la Región Metropolitana, al ser rechazado el arresto domiciliario nocturno solicitado por la defensa. Abogados de la familia de la víctima no descartan aplicar otras diligencias.

06 Abril   1601   Policial   Marlyn Silva
Querellantes insisten en reformalizar a exteniente de Carabineros por homicidio calificado

La Corte de Apelaciones de Talca resolvió, ayer, ratificar la medida de prisión preventiva contra el exteniente de Carabineros, Hardy Nicklas Wickel, imputado como supuesto autor del homicidio de Isaac Escanilla, quien fue encontrado sin signos vitales en el río Claro, el 24 de marzo.


Con la decisión la Corte rechazó la apelación solicitada por Mauricio González, abogado particular del exfuncionario policial, de cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional.


Entre los argumentos de la defensa para requerir la variación de la cautelar destaca que el disparo que le quitó la vida a Escanilla fue hecho de manera accidental, el funcionario con 13 años de experiencia nunca había sido sumariado antes y ha cooperado sin reparo en la investigación.
Sin embargo, la Corte ratificó lo dispuesto en la formalización y, por tanto, Nicklas deberá continuar detenido en el centro de detención transitoria de Gendarmería, en la comuna de Lo Espejo, en la Región Metropolitana.


“Como parte querellante nos encontramos satisfechos con la resolución de la Corte de Apelaciones de Talca que confirma el fallo. Creemos que los antecedentes dan cuenta de que él es un peligro para la sociedad y, también, por garantizar el éxito de la investigación”, expresó uno de los dos abogados de la familia de la víctima, Fernando Leal.


Independientemente de la decisión que tomara la Corte, el defensor del imputado, Mauricio González, adelantó que presentará otra diligencia, fundamentada en un antecedente “muy poderoso” que podría dar un giro a la investigación.

 

MÁS GRAVE
Si bien el exteniente -quien antes de ser dado de baja por este hecho ejercía labores en la Cuarta Comisaría- fue imputado por homicidio simple, los dos abogados representantes de la familia de la víctima presentaron querellas por homicidio y omisión de la denuncia -debido a que no notificó inmediatamente a sus superiores que había percutado el arma-. Además, de una querella por homicidio calificado con circunstancia de alevosía.


“Creemos que la forma y la dinámica de los hechos, el haber sido un disparo por la espalda, en un lugar que el autor sabía que no podía haber testigos y donde la víctima no se podía defender (…) Eso para nosotros no es un simple homicidio; claramente hay una calificante y es la alevosía”, amplió el querellante, Luis Sepúlveda.


Ante ese escenario, dijo, insistirán para que se produzca una reformulación del delito. “Vamos a presentar diligencias. La familia está empadronando, buscando testigos, hay versiones que dicen que escucharon más de un disparo, lo cual obviamente acrecienta la tesis del homicidio y, sobre todo, del homicidio calificado por el lugar donde fue y por haberle disparado por la espalda”, afirmó.
Según la defensa del exteniente, el agravante de homicidio calificado con alevosía “procesalmente no tiene ninguna relevancia”.

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4419