A través de un oficio dirigido al Juzgado de Garantía

Sename exigió trasladar a menor detenido en Talca por Caso Aylin

Entre julio y agosto se cuentan 13 incidentes protagonizados por “El Churri”, aunque estaba apercibido legalmente que podía ser derivado a otra región si persistía en su mal comportamiento

  2764   Policial   Hernán Espinoza
Sename exigió trasladar a menor detenido en Talca por Caso Aylin

A través de un oficio fechado el 10 de septiembre pasado y enviado al Juzgado de Garantía de Talca, la directora (s) del Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) del Servicio Nacional de Menores (Sename) de esta misma ciudad, solicitó trasladar a otra región a uno de los menores imputados y acusados en el bullado Caso Aylin.

 
Se trata de un adolescente de 17 años, apodado como “El Churri”, según consta en la acusación presentada en su contra por la fiscalía de Talca. Dicho adolescente está sindicado, tanto por la fiscalía como por la parte querellante, como uno de los coautores del brutal crimen de la joven, Aylin Fuentes, ocurrido en la Navidad del año pasado en Talca.

 
Al igual que otros tres adolescentes también formalizados y acusados en la misma investigación, “El Churri” arriesga una condena de 10 años de internación provisoria en centro cerrado, esto es, el máximo que establece la ley de responsabilidad penal adolescente. Todo ello, atendido que el crimen de Aylin corresponde a un homicidio calificado.

 

SUMAN Y SIGUEN
Justamente por este motivo, esto es, la gravedad de la pena asignada al delito, tanto el menor apodado “El Churri” como también los otros tres adolescentes coimputados, se encuentran todos bajo la medida cautelar de internación provisoria en el centro CIP-CRC del Sename, ubicado en la ruta que une a las comunas de Talca y San Clemente.

 
Pero la estadía de estos menores no ha sido pacífica en dicho recinto, por cuanto en la carpeta judicial del Caso Aylin, constan sucesivos informes de la dirección del centro de menores por infracciones y mal comportamiento. Los incidentes incluyen desde riñas con otros adolescentes, hasta insultos y amenazas a educadores de trato directo.

 
El caso de “El Churri” es el más grave, ya que el informe de la directora del CIP-CRC detalla un total de 13 incidentes ocurridos entre el 11 de julio y el 30 de agosto, todos del presente año. Cinco de estos casos son calificados como “joven se resiste gravemente a instrucciones impartidas” y dos por agresiones a otros menores de edad.

 
AMENAZAS
Otros incidentes son por “agresión de palabra a funcionario del centro”, “joven desobedece órdenes impartidas” y “joven provoca daños de consideración”. El más preocupante ocurrió el 30 de agosto y el informe lo describe de la siguiente forma: “joven refiere graves amenazas de agresión y muerte a jefatura técnica del centro”.

 
El documento detalla que, el 11 de julio, se realizó una audiencia en la sala de menores del Juzgado de Garantía de Talca, donde a petición del mismo centro y debido a anteriores incidentes, el tribunal apercibió legalmente al imputado para que mejorara su comportamiento, bajo advertencia que sería trasladado a un centro en otra región del país.

 
A modo de conclusión, la directora (s) del CIP-CRC advierte que este adolescente “no incorpora las indicaciones dirigidas a desarrollar conductas basadas en el respeto”, poniendo énfasis en que “continúa con mal comportamiento, lo que no tan solo pone en riesgo la seguridad e integridad de sus pares, también la de nuestros funcionarios”.

LOS MAS VISTO