Segundo femicidio del año a nivel regional fue en Molina

Sujeto da muerte a ex pareja tras asfixiarla

El detenido no respetó una medida de prohibición de acercamiento a la víctima, por concepto de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar

16 Marzo 2017   9289   Policial   Diario El Centro
Sujeto da muerte a ex pareja tras asfixiarla

MOLINA.- El segundo femicidio en lo que va del presente año en la región tuvo lugar, ayer por la madrugada, al interior de una vivienda de la recientemente inaugurada Población Valles de Molina, en la comuna del mismo nombre.

Según informó personal de Carabineros, fue el propio autor quien dio cuenta sobre lo que había sucedido de manera telefónica a la madre de la víctima, quien cerca de las 05.40 horas se comunicó con la policía a través de la línea 133, los cuales luego de trasladarse al domicilio, pudieron constatar la veracidad de la denuncia.

Fue en ese contexto cuando -pasadas las 06.20 horas- el imputado, Segundo Eugenio Contreras Venegas, de 28 años, ex pareja de la víctima, de nombre Giannina Alejandra Rioseco Bobadilla, de 24 años, arribó a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Molina, confesando ser el autor del crimen, sin entregar mayores detalles.

 

MEDIDA DE PROTECCIÓN

Si bien se trataba de una relación de pareja finalizada desde hace un tiempo, existía el vínculo entre ambos a través de un hijo en común, de apenas cuatro años. El jefe de la unidad policial, mayor Cristián Martínez, explicó que se trataba de la primera noche que la mujer -en compañía de su hijo- pernoctaba en la casa de la Población Valles de Molina, domicilio al cual su ex pareja ingresó tras saltar el portón y romper un vidrio, lo que le permitió abrir una de las puertas.

El mayor Martínez confirmó que el detenido no respetó una medida judicial de prohibición de acercamiento a su ex pareja, la cual permanecía vigente, por concepto de una denuncia de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

De hecho, en su momento, la propia víctima volvió a denunciar al sujeto, específicamente el lunes 6 del presente mes, ya que no estaba obedeciendo aquella decisión emanada del Juzgado de Garantía de Molina. Respecto a la constatación que Carabineros efectuaba sobre tal medida, el jefe policial señaló que el antiguo domicilio de la víctima, “no registraba moradores”, sin que fueran informados del cambio de casa.

 

INVESTIGACIÓN

Por orden de la Fiscalía de Molina, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI se trasladaron al domicilio, dando curso a las respectivas pericias al cuerpo sin vida de la malograda joven, el cual yacía en una cama, en el segundo piso de la vivienda.

Si bien se trata de un hecho que forma parte de una investigación, de manera preliminar se indicó que la tesis que se maneja respecto al crimen es que el sujeto habría utilizado un “objeto blando” es decir, una almohada, asfixiando con ella a la víctima.

La otra opción es que con sus propias manos, el asesino haya obstaculizado las vías respiratorias de la víctima. Fuentes policiales precisaron que el detenido se comunicó de manera telefónica con la madre de su ex pareja, a fin de que pudiera “retirar” al menor desde la casa.

 

DETENCIÓN AMPLIADA

A la espera, tanto del informe de autopsia a la víctima, como asimismo, las conclusiones a las que arriben los peritos de la PDI, la fiscal, Mónica Barrientos solicitó ampliar la detención del detenido hasta mañana, lo cual fue concedido por el Juzgado de Garantía de Molina. Así quedó en la cárcel de Curicó bajo custodia de Gendarmería.

Por su parte, en el Servicio Nacional de Menores (Sename) se indicó que interpusieron una medida de protección a favor del hijo de la víctima ante el Juzgado de Familia de Molina. Asimismo, desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) lamentaron los hechos y se confirmó que presentarán una querella en contra del autor del crimen.

 

Carlos Arias

 

LOS MAS VISTO