Sentencia se conocerá el próximo viernes

Tribunal oral declaró culpables a tres imputados por abigeato

Los tres acusados fueron detenidos en octubre del año pasado en Río Claro, con caballos robados, un camión también robado y una escopeta

03 Octubre 2018   5216   Policial   Diario El Centro
Tribunal oral declaró culpables a tres imputados por abigeato

TALCA.- En fallo unánime, los jueces de la primera sala del Tribunal Oral de Talca declararon culpables a tres imputados por el grave delito de abigeato, esto es, luego que en octubre del año pasado fueron sorprendidos por personal de Carabineros, en la comuna de Río Claro, transportando tres caballares que habían sido sustraidos desde un predio particular.


Pero no fue lo único, porque los acusados también utilizaban un camión con encargo pendiente por robo y, además, portaban un arma de fuego de fabricación artesanal. Hace un año, la detención de los acusados estuvo a cargo de personal del Retén de Carabineros de Camarico, cuando el grupo viajaba por la ruta Cinco Sur.


Grande fue la sorpresa de los policías uniformados al descubrir que en el camión tipo tres cuartos, transportaban tres caballos sin marca y tampoco origen conocido. A ello se sumaron numerosos instrumentos que se utilizan para arrear y transportar animales. A su vez, el vehículo de carga era buscado desde dos meses antes tras denuncia por robo en la 55 Comisaría de Carabineros de Pudahuel, en la Región Metropolitana.

 

TRES DELITOS
Los tres acusados corresponden a Pablo Wilfredo Luengo Sandoval, Carlos Andrés Zenteno Acevedo y Juan Andrés Villegas Zenteno. Un dato relevante es que todos ellos permanecen desde octubre del año pasado en prisión preventiva, en la cárcel de Talca, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.


El juicio oral fue llevado adelante por el fiscal, Paulo Rodríguez, con especialización para investigar estos delitos y que forma parte de la Comisión Abigeato que coordina la Fiscalía Regional del Maule, junto a otras instituciones fiscalizadoras como Carabineros, SAG, el SII y Seremi de Salud. La contraparte del fiscal en el juicio fue el defensor particular, Michel Ducret.
Los jueces, luego de analizar los antecedentes probatorios, declaró culpables a los tres imputados por los delitos de abigeato y receptación de vehículo robado. A la vez, Pablo Luengo Sandoval sumó una tercera condena por el delito de porte ilegal de arma de fuego; mientras que Carlos Zenteno Acevedo fue absuelto de la acusación por conducir vehículo motorizado con patente falsa.
La sentencia contra los tres condenados se leerá el próximo vienes en audiencia pública. Los jueces concluyeron que los tres animales que transportaban los imputados habían sido robados en la ciudad de Bulnes, Region de Ñuble, lo cual contrasta con la primera versión de los detenidos en cuanto a que supuetamente los habían comprado de manera informal en esa localidad.


Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO