Exigen indemnización por daño moral y material

Vecinos de Camarico presentan demanda civil contra Ecomaule

Se trata de la quinta acción legal que se radica en los tribunales civiles de Talca por malos olores y moscas, generados por supuestas irregularidades en el tratamiento de lodos sanitarios

30 Julio 2016   4181   Policial   Diario El Centro
Vecinos de Camarico presentan demanda civil contra Ecomaule

TALCA.- Hasta los Juzgados de Letras de Talca acudió ayer un numeroso grupo de vecinos y pobladores de Camarico comuna de Río Claro, a fin de presentar la quinta demanda civil por daño moral y material que se entabla contra la empresa Ecomaule, administradora de un relleno sanitario ubicado justamente en dicha comuna.

La nueva acción legal, al igual que las otras que se tramitan en el primero, segundo y cuarto juzgados, denuncia que los vecinos han sufrido perjuicios ante el surgimiento de malos olores y moscas, atribuyendo dicha situación a supuestas irregularidades de la empresa en el acopio y tratamiento de lodos sanitarios en el relleno.

Así lo explicó, Adolfo Martínez, abogado de la agrupación “Luchemos contra Ecomaule”, quien patrocinó las demandas. “Aquí se ha alterado la calidad de vida de los pobladores, por las externalidades negativas de este relleno sanitario. Por ello, estamos pidiendo una indemnización de perjuicios”.

 

15 MILLONES

El abogado explicó que, en total, existen 300 demandantes que se han adherido a las cinco acciones legales. La reparación económica, indicó, es una indemnización de 17 millones por cada persona: la cifra se desglosa en 15 millones por daño moral, un millón por lucro cesante y otro millón de pesos por daño emergente.

Adolfo Martínez indicó que una prueba concreta del daño ambiental y la contaminación causada por el relleno de Ecomaule han sido las continuas decisiones adoptadas por el Tribunal Ambiental de Santiago, a petición de la Superintendencia del Medio Ambiente, en cuanto a prohibir la recepción de lodos sanitarios.

El alcalde de Río Claro, Claudio Guajardo, sostuvo que “afortunadamente por la vía judicial hemos obtenido beneficios, gracias al impulso de los vecinos. Ahora ellos están en su pleno derecho a exigir reparación por los daños causados. El relleno sanitario ha traído una problemática de malos olores y contaminación”.

 

 “Vamos por el camino correcto”

A través de un comunicado, Ecomaule replicó a las denuncias, recordando que existe control de externalidades de olores en el relleno sanitario, añadiendo que “lo hemos realizado con gran esfuerzo de inversión y trabajo. Lo anterior nos permite funcionar con tranquilidad y confianza de que vamos por el camino correcto”.

“En ese orden de consideraciones, y atendido que aún no hemos sido notificados de la acción presentada, no parece prudente emitir algún comentario más acabado al respecto. Una vez que conozcamos en detalle el tenor de la presentación que se habría realizado en los tribunales civiles, estudiaremos los pasos a seguir”, agrega.