Mario Desbordes, presidente de RN

“Aquí no hay traiciones, lo que hay son evaluaciones y decisiones políticas”

Sigue la polémica por la abrupta salida de Macarena Pons desde la Gobernación de Curicó

  2246   Política   Anaís Duque
“Aquí no hay traiciones, lo que hay son evaluaciones y decisiones políticas”

En exclusiva para Diario El Centro, el diputado Mario Desbordes, presidente nacional de Renovación Nacional (RN), decidió despejar las dudas que surgieron a raíz de la inesperada decisión “política” de despojar de su cargo a Macarena Pons, quien por año y medio se desempeñó con gobernadora de Curicó.

 
Sin embargo, Pons no ha dudado en expresar duras críticas hacia uno de los partidos más grandes de Chile Vamos, mismo en el que militó hasta hace pocos días, pues, la exjefa provincial dijo sentirse “traicionada” por parte de un senador y un diputado de Renovación Nacional, por lo consiguiente, y a su juicio, su renuncia obedece a la política “sucia y vieja”.

 

Duras críticas hacia el partido por la salida de Macarena Pons. ¿Qué opina?
“Estaba en un cargo de confianza, de excesiva confianza. Estos cargos no son adquiridos ni por ADP (Alta Dirección Pública) ni por otro sistema, y, por lo tanto, están siempre sujetos a la posibilidad de término. La autoridad nacional -autoridad gubernamental- toma la decisión, en este caso el Ministerio del Interior y, por ende, uno tiene que acatar eso, es lo que corresponde.

En segundo lugar, ya antes se había conversado varias veces con la gobernadora, con respecto a las eventuales críticas que podría haber sobre la gestión. Yo en esa parte, no voy a explayarme más porque no es el caso. Ahora ya se determinó solicitar el cambio y el Ministerio de Interior estuvo de acuerdo, por lo que hay cambio de gobernador. Son las reglas del juego, son cargos de confianza y cuando uno ocupa un cargo de estos, uno tiene que estar disponible para hacer muy bien la pega y salir si es que el ejecutivo percibe lo contrario, ya sea porque no lo evaluó bien, porque quiere hacer un cambio, porque quiere poner a otra persona”.

 

Pero puntualmente, ¿por qué le solicitaron la renuncia?
“Son decisiones y evaluaciones políticas. En este último tiempo se han cambiado varios seremis, varios gobernadores e intendentes. En el próximo mes va a salir otro grupo más, es algo normal, en cualquier empresa y, sobre todo, en un Gobierno, más en cargos de gobernadores, que son de confianza absoluta, ni siquiera hay que dar expresión de causa. 

Yo no quiero profundizar en eso. No quiero polemizar con Macarena. Espero que ella pondere más las cosas que está diciendo de aquí en adelante y yo tengo una buena impresión de ella. Teníamos una buena relación con ella y que le vaya bien en todo lo que emprenda. Aquí no son cuestiones personales, son decisiones políticas, de gestión”.

 

Pero ella acusó traición de dos parlamentarios de Renovación Nacional…
“No. Yo tengo una buena impresión de Macarena, siempre traté de mantener la mejor relación con ella, pero traiciones no existen. Aquí hay evaluaciones políticas y su reacción, espero que ella ya vaya decantando esto, porque no corresponde, ella ocupó un cargo de confianza del Presidente de la República, que insisto, tiene que estar siempre disponible a salir cuando el Presidente lo decida, sin expresión de causa. Por lo tanto, todo lo que ha señalado después me parece que es lamentable, no corresponde. Aquí no hay traiciones, lo que hay son evaluaciones y decisiones que son políticas”.

 

Lo sucedido desencadenó su renuncia del partido, ¿qué le parece?
“Eso es un mal dato de ella. Uno no puede ser militante solo si está en cargos públicos, solo si se le asigna lo que uno quiere. Supongo que uno milita en un partido político porque tiene la convicción de que ese partido político es el que lo representa. Es libre ella de renunciar o no, de mantenerse en el partido y yo respeto esa decisión, pero encuentro que no se ajusta a lo que uno supone que es una persona que ocupó un cargo tan importante como gobernadora”.


Ella había inscrito su candidatura -por RN- para una municipalidad, de hecho, reafirmó su intención, pero ahora independiente…
“Renunció al partido, por lo tanto, todas las inscripciones que haya hecho parten de cero. Yo no sé si se va a ir a otro partido o no de la coalición, pero mi regla siempre en estos casos es que todas las personas que quieran ser candidatos a alcaldes o concejal, sean escuchadas. Quien quiera ser candidato a alcalde, habiendo más de un nombre, en aquellas comunas donde hay candidatos a alcaldes de la Nueva Mayoría, hagamos primarias. No tengo problema con eso. Pero hay que ver como evoluciona esto, porque si ella mantiene este discurso de críticas hacia figuras de Renovación Nacional, no sé qué va a pasar. Mi opinión es que, si esto queda hasta aquí no más y ella se aboca a lo suyo, yo no tendría ningún inconveniente que evaluáramos su participación en primarias si es que efectivamente quiere ser candidata a alcaldesa”.

 

Realmente, ¿piensa que esto afecta la imagen de Renovación Nacional, sabiendo que hace poco hubo un Consejo Nacional y la premisa era “unión” rumbo a las futuras elecciones?
“No. La gente tiene claro que Renovación Nacional es mucho más que este episodio. Por eso somos el partido más grande de Chile y de la región. Vamos a demostrar, con el gobernador que la reemplaza que se hará una muy buena gestión y, por lo tanto, la gente también va a valorar el trabajo de Roberto (González) que es un estupendo profesional, es un buen dirigente y es una persona que estoy seguro que hará un buen trabajo”.

LOS MAS VISTO