Eduardo Salas, expresidente del PRI, presentó partido Nueva Clase Media

“Lo que queda del PRI, que es muy poco, cayó en la total insignificancia”

Actualmente el partido que se define de centro y más cercano a la centroderecha, está en plena conformación. Rumbo a las elecciones del 2020, la meta será lograr concejales propios de la nueva tienda política.

  1863   Política   Anaís Duque
“Lo que queda del PRI, que es muy poco, cayó en la total insignificancia”

Los últimos días en los que Eduardo Salas militó en el PRI (Partido Regionalista Independiente) fueron una dura contienda, que llegó hasta el Servicio Electoral (Servel), y en donde se ratificó la actual directiva, encabezada por Hugo Ortiz de Filippi. Y es que, aunque fue presidente -en otrora- de dicha colectividad, fue expulsado, por lo que avanzó con la creación de su naciente partido “Nueva Clase Media”.

 
La tienda política, está en el proceso natural de conformación ante el Servel. Para ello, la exigencia es que se deben constituir en tres regiones contiguas, es decir, Arica, Iquique y Antofagasta, en un plazo de 210 días a contar del 6 de agosto. En Maule, se requiere la cifra de mil inscripciones.

 

La directiva regional está conformada por el exseremi de Cultura, Camilo Salas y Beatriz Sagal. Además, en días recientes fue presentado dicho partido, con la asistencia del intendente del Maule, Pablo Milad y alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, ambos, precandidatos que apoyan abiertamente para las elecciones de 2020.

 

¿En qué está la naciente colectividad?
“Estamos en la tarea de constituir el partido en cada una de las regiones de Chile. Nosotros por eso es que diseñamos una ficha que permite constituirnos. En la Región Metropolitana, el día 27 de julio, se juntaron alrededor de 200 fundadores, que llegaron de todo Chile y de esta región también llegaron unos diez fundadores, obviamente, llegaron más del centro del país.

Hay una fórmula que yo quiero destacar, que es muy importante, que es aquella que establece la ley respecto del Servicio Electoral (Servel) y la página del Servicio Electoral. Uno se puede afiliar, de un partido en formación como Nueva Clase Media, entrando a la página del Servel, pone afiliación al partido político, busca al partido al cual se quiere afiliar”.

 

¿Cómo se posicionan en la Región del Maule?
“En la Región del Maule, nuestro plazo que nos hemos fijado, es de diciembre a enero, aunque tenemos más tiempo, porque queremos participar en las elecciones municipales, y para eso hay plazo hasta aproximadamente a julio del próximo año. Nosotros no queremos estar atrasados y así poder levantar liderazgo en algunas comunas, fundamentalmente de candidatos a concejales”.

 
¿Se definen como centro o centroderecha?

“Nueva Clase Media es un partido de centro, que se entiende con la centroderecha. La mayor parte de sus líderes de todas las regiones, son gente que alguna vez estuvo afiliada al PRI (Partido Regionalista Independiente), yo fui presidente nacional de ese partido.

Lo fue también la líder más importante de este partido, que es independiente hoy día, la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, ella también fue líder nacional, vocera, frente a la irrelevancia de lo que ocurrió con el PRI, nosotros decidimos construir este partido”.

 

Respaldan al Presidente Piñera. ¿Cómo van las conversaciones para adherirse a Chile Vamos?
“Hemos dicho que mantenemos vínculos de amistad cívica y política, por mucho tiempo, Alejandra (Bravo), el que habla, los dirigentes regionales, porque se conocieron en el favor de construir esto, levantar la candidatura de Sebastián Piñera, la elección municipal anterior, la parlamentaria.

Mantenemos vínculos en las regiones con las directivas propiamente tal, y también mantenemos vínculos con las autoridades de Gobierno y además, a nivel nacional, pero lo que estamos esperando es constituir nuestro partido primero.

Las coaliciones son organizaciones de hechos, son de derechos. Lo que es de derecho legal es el partido y los pactos que se firman para llevar candidaturas. Queremos primero eso (conformarse). Primero queremos estar inscritos en todas las regiones de Chile, a lo menos en las tres regiones contiguas para después iniciar conversaciones con cada uno de los partidos”.

 

En la presentación del partido en Santiago, no hubo asistencia de dirigentes de Chile Vamos pese a que los invitaron…

“Primero que nada, nosotros no invitamos a nadie, lo que nosotros hicimos fue darles a conocer a los distintos partidos y Gobierno, de que esto se estaba creando, era nuestra obligación informarlo.

Algunas personas decidieron acompañarnos. Entre otros, nos acompañó Jorge Saint-Jean, que fue presidente nacional de Evópoli, que forma parte del equipo más cercano de Joaquín Lavin -porque para nosotros el tema de candidato presidencial que viene es muy relevante- pero normalmente los partidos cuando se constituyen, incluso los consejos generales, van sus militantes, sus fundadores. 
Lo que nosotros hicimos fue comunicar esto, entonces se malinterpretó por parte de un medio determinado, pero no. Yo me entiendo perfectamente con la presidenta de la UDI o con el presidente de Renovación Nacional, o del mismo Evópoli”.

 

Pero en Chile Vamos también está el PRI y entendiendo que ustedes al conformarse, desean pertenecer al bloque, ¿cómo habrá unidad luego de los problemas que tienen?

“En virtud, los líderes, los dirigentes nacionales y regionales, que estuvieron el PRI, por tantos años, que fueron parte de un proceso donde se crean vínculos, redes, cariños, equipos humanos, ideas, todo eso está hoy día en Nueva Clase Media. Entonces, lo que queda del PRI, que es muy poco, cayó en la total insignificancia, en la irrelevancia. Entonces probablemente no va a tener ninguna influencia.
Yo fui presidente nacional y algunos fuimos expulsados. De manera completamente injusta e ilegal. Pero nosotros dijimos, ¿vamos a seguir en este debate, en esta lucha eterna en el Servicio Electoral o en Tribunales Electorales? o ¿vamos a avanzar? decidimos cerrar el capítulo y construir Nueva Clase Media”.

 

¿Lamenta lo que sucedió con el PRI luego de haber sido fundador?

“Si. Me gustaría que no hubiese ocurrido, porque el espíritu y la virtud del PRI, era ser un partido del centro, que se entendiera con la centroderecha y no gente que abiertamente es de derecha. O sea, ¿quién puede decir que el actual presidente no viene de aquello? por lo tanto, creemos que cayó en la irrelevancia y hoy día no tiene ninguna significación política”.

LOS MAS VISTO