Por la nueva interrupción de las cardiocirugías

Pedirán intervención del Ministerio de Salud en el Hospital Regional de Talca

Diputado, Pablo Prieto (UDI), afirmó que “con la salud no se juega”, mientras otros actores del conflicto interno optaron por el silencio, en especial, ante presuntas irregularidades en la unidad de cirugías cardiacas

14 Agosto   3889   Política   Karin Lillo
Pedirán intervención del Ministerio de Salud en el Hospital Regional de Talca

“Pienso que esta nueva interrupción de cardiocirugías amerita una intervención de parte de Ministerio de Salud. Con la salud de los chilenos no se puede jugar”. Esas fueron las contundentes palabras del diputado Pablo Prieto (UDI), al referirse a la nueva interrupción que está sufriendo las intervenciones a pacientes en la Unidad de Cardiocirugías del Hospital Regional de Talca.


Cabe señalar que, desde el viernes de la semana pasada, dicho servicio ya no cuenta con enfermero perfusionista, cuya labor es imprescindible para realizar estas operaciones. Ocurre que dicho profesional –Luis Prieto Vega- denunció ante el Servicio de Salud Maule (SSM) presuntas irregularidades al interior de la unidad, por lo cual, fue sacado del equipo. A juicio del director del hospital, doctor J. Alfredo Donoso, estas denuncias no tendrían fundamento alguno, aunque igualmente por orden del SSM se instruyó un sumario administrativo.


Ocurre que dicho enfermero estaba reemplazando a otras dos profesionales de la misma profesión que se encuentran desde fines del año pasado con licencia médica, tras un conflicto con el anterior cardiocirujano a cargo del equipo. En la práctica, sin un profesional de dicha especialidad, no se pueden realizar cardiocirugías y, a raíz de esto, los pacientes están siendo derivados en su mayoría a Concepción, en la Región del Bío-Bío. En tanto, el doctor Donoso señaló que están abocados a encontrar un reemplazo para retomar las intervenciones al corazón.

 

INTERVENCIÓN
Al respecto, el diputado Prieto sostuvo que “ya tuvimos una situación similar hace meses, en diciembre del año pasado, donde se paralizaron todas las intervenciones. Y las consecuencias las vinimos a ver después, porque alrededor de dos personas fallecieron. Eso me preocupa profundamente, porque a mi juicio, hay un desorden que se debiera investigar, y el Ministerio de Salud es el encargado de hacerlo. Supe que el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, envió a una persona a ver todo el tema, que tiene que ver con las cirugías cardiacas, específicamente a un perfusionista”.


“Tengo entendido que esa persona emitió informes bastante lapidarios, donde salen estos problemas internos. Los antecedentes más relevantes ya están en manos del Servicio de Salud Maule, que ha instruido un sumario en el Hospital Regional de Talca. Lo lamentable de todo esto es que los que siguen perdiendo son las personas que necesitan atenderse y necesitan la operación”, sostuvo.

 

En cuanto a las denuncias de este enfermero perfusionista que fue sacado del hospital de Talca, Prieto sostuvo que “me parece sumamente grave, porque debido a eso no se están haciendo operaciones. Acá lo que se ha hecho es descabezar un buen equipo, donde -a lo mejor- debido a que a algunos no les gustaron los procedimientos o descubrieron algo que tendrá que verse dentro de esta investigación”, enfatizó.


“Lo que voy hacer es que, formalmente, al nuevo subsecretario (de Redes Asistenciales), Arturo Zúñiga, le voy a pedir una intervención de la salud en la Región del Maule, porque esto ya no resiste más y, especialmente cuando hay personas que necesitan con urgencia una operación, y hoy día se está dando una señal de mucha preocupación”, insistió el diputado.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5901  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5867