Para enfrentar a la delincuencia

Plantean alternativas para compensar déficit en la dotación de Carabineros

Diputado y consejero regional proponen reasignar tareas a funcionarios de seguridad pública municipal

19 Agosto   1696   Política   Marlyn Silva
Plantean alternativas para compensar déficit en la dotación de Carabineros

Destinar funcionarios de Seguridad Ciudadana Municipal a la coordinación del tránsito en la ciudad y establecer con el Poder Judicial  un mecanismo para desligar a Carabineros de la función de realizar las notificaciones, fueron los planteamientos del diputado, Alexis Sepúlveda (PR), y del consejero regional, Rodrigo Sepúlveda, ante el jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, general Héctor Salazar.

 

La propuesta busca enfrentar el déficit de al menos 600 carabineros en la región y la necesidad de atender los numerosos delitos violentos sucedidos las últimas semanas en Talca y comunas cercanas.

 

“Hacemos un llamado a los municipios a liberar funciones en las cuales son requeridos Carabineros para que estos se dediquen a estar en terreno, para que puedan hacer rondas, para que haya más presencia física de ellos y no desgastarlos en otras funciones que muchas veces no tienen mayor relevancia”, indicó el diputado.

 

A todo ello, el consejero regional, Rodrigo Sepúlveda, sumó como parte de la propuesta para redistribuir las funciones de Carabineros que, en los eventos organizados por las municipalidades, la mayor parte del despliegue de seguridad sea con personal de empresas privadas. “Es lo que corresponde. No podemos ni por presupuesto ni por recurso humano seguir dejando a Carabineros que hagan la pega solos cuando es algo que depende de todos”, agregó Sepúlveda.

 

En la reunión, según indicó el parlamentario, el general les informó la posible apertura en la comuna de Pelarco de una Escuela de Formación de Carabineros con capacidad para capacitar y entrenar a 300 aspirantes.

“Esto es un proyecto que está partiendo y al cual le daremos todo el apoyo, por el positivo impacto que genera en la región. Que aquí se formen carabineros es una noticia muy positiva, dado a que nuestra región es una donde más se postula, por lo cual, eso impacta positivamente en la destinación de funcionarios”, dijo Sepúlveda.

LOS MAS VISTO