Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos

Tiempo Libre

Televisión
En Talca y Linares

Hoy comienza muestra de documentales FELINA.doc

Su director, Felipe Saldaña, indicó que este género permite conocer diversas formas de vida.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Junio 2018

TALCA.- “Cheques Matta” son obras de pequeño formato, similar a un cheque americano que el pintor Roberto Matta envió por correo a sus amigos con problemas económicos durante los primeros años de la Dictadura Militar en Chile. Se desconoce la cantidad de las obras o cuántas se conservan hasta hoy.
Al encontrar algunos de estos dibujos, se inicia una búsqueda para tratar de ahondar en su historia, las personas que los recibieron. Qué significado tienen para ellos hoy. Profundizando en la exploración de ideas en torno a su posible función como herramienta de resistencia o moneda de cambio durante la Dictadura chilena.
Esta en resumen es la historia de este documental dirigido por Leo Contreras y que mañana jueves a las 20 horas se estrena en Extensión UCM (3 Norte 650, Talca).
Gracias a un premio que obtuvieron de parte de Banco Estado actualmente están presentándolo en salas de distintas partes del país.
Contreras explica que la idea del documental era rescatar “este periodo de Roberto Matta de principios de los 60’ a mediados de los 90’ en que se presenta como más político, más activista. Entrevistamos a mucha gente como artistas, galeristas, que muchas veces conocen la obra de Matta, pero no su vida”.

¿Cómo dialoga esta anécdota de los cheques con el arte hoy?
“Nosotros usamos estos dibujos que Matta hacía en la década de los 70’ para hablar un poco el arte contemporáneo en general, y cómo el arte se hace partícipe de la sociedad, y cómo los artistas también tienen una vinculación con las comunidades. Cuestionamos lo que él hizo en su momento con lo que está pasando ahora.
Pero la película no está pensada para gente que se dedica al arte, sino que para todo público que le gusta el arte y gente que se interroga sobre el pasado chileno”.

Este compromiso político que Matta adquirió, ¿que mensaje puede entregar a los artistas jóvenes?
“Puede ser un ejemplo, puede ser una interrogante también, no sé”.

Volver

Comentarios