Martes, Enero 13, 2026
Martes, Enero 13, 2026
Publicidad desktop

Congreso condena caos de la mesa paralela: “busca hacer fracasar las conversaciones constitucionales”

Los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS); y de la Cámara, Raúl Soto (PPD), reprobaron los hechos de violencia protagonizados por los integrantes de la “mesa paralela constituyente” y deslegitiman validez de su proceso equidistante.

La mesa paralela constituyente funciona al margen de la oficial e inicialmente estaba compuesta por el PDG, disidentes de la DC, Amarillos Por Chile, Republicanos e independientes, entre otros. Sin embargo, su legitimidad se vio mermada tras encausar sus objetivos a través de la violencia y el caos.

¿Qué pasó?

“Hoy la mesa paralela estuvo copada por activistas de la ultra derecha pinochetista que lo que iban a plantear es que no se debe hacer una nueva Constitución porque se rechazó la propuesta y no se debe tampoco reformar, salvo pequeñas reformas cosméticas”, fueron los dichos del diputado Gaspar Rivas (PDG), especialmente en contra del líder del Rechazo, Pancho Malo. Sus palabras desataron los gritos y el caos en el grupo de trabajo, tanto así que terminó expulsado y perdiendo el control de sí mismo, y se fue gritando “me c*go en Allende, me c*go en Pinochet”.

Revisa el momento acá.

Tras los sucesos el parlamentario Rivas detalló: “Me di cuenta efectivamente que lo que había percibido era correcto, que la mesa paralela con los invitados de hoy está copada con la ultra derecha pinochetista que no quiere nada, que quiere mantener la Constitución del dictador y eso no lo podemos permitir”, detalló.

Declaración pública del Poder Legislativo

“Este jueves (13 de octubre) se desarrolló con éxito, en un clima de respeto, una nueva reunión de la mesa oficial sobre el diálogo constitucional, liderada por los presidentes de ambas corporaciones, donde participaron activamente todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria que han manifestado su voluntad de continuar con la búsqueda de un acuerdo para habilitar una hoja de ruta para un nuevo proceso constituyente”, parte indicando la declaración pública emitida por el presidente del Senado y de la Cámara.

Y continúa “Valoramos el compromiso y la voluntad de cada uno para avanzar, paso a paso, en ese objetivo. En ese contexto, condenamos enérgicamente los episodios de violencia con descalificaciones y agresiones ocurridos en una reunión paralela, en la que participó un grupo de personas que busca hacer fracasar las conversaciones constitucionales y que no representa a las mayorías que hoy se expresan en el Congreso Nacional”.

Otras reacciones del mundo político

Finalmente, desde el resto del mundo político las reacciones no se hicieron esperar: “La Mesa Paralela no está dando el tono; no quiere una nueva Constitución y está dando un espectáculo no acorde con lo que quiere la ciudadanía”, indicó el diputado Francisco Undurraga, de Evópoli.

Esta situación vergonzosa obviamente le resta más legitimidad a la llamada Mesa Paralela, al invitar a personas violentas, que constantemente nos están denostando. Lo importante es que la ciudadanía entienda que esa Mesa Paralela nada tiene que ver con la oficial, donde sí estamos haciendo un trabajo serio”, afirmó el senador Iván Moreira (UDI).

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote