La viuda de Douglas Tompkins y líder de la Fundación Rewilding Chile donó 93.492 hectáreas para la creación de un nuevo parque nacional que estará ubicado en la localidad de Cabo Froward en Punta Arenas.

El miércoles primero de marzo, el presidente Gabriel Boric recibió en el Palacio de La Moneda a Kristine Tompkins, conservacionista estadounidense, viuda de Douglas Tompkins y líder de la Fundación Rewilding Chile.
Douglas Tompkins fue un empresario y ecologista estadounidense dedicado a la conservación, restauración y activismo medioambiental. Su primer proyecto de conservación fue la creación del Parque Pumalín, en la provincia de Palena, sur de Chile. Un área de 300.000 hectáreas de bosque templado lluvioso o selva valdiviana, de altas cumbres, lagos y ríos
Donación de Kristine Tompkins
Según informaciones provenientes de la presidencia, Tompkins presentó en la cita con el máximo mandatario del país, “una propuesta de donación de un terreno de 93.492 hectáreas, ubicado en la localidad de Cabo Froward, Punta Arenas, para la creación de un Parque Nacional“; otro más en la Región de Magallanes, que se sumaría a los ya existentes Cabo de Hornos, Alberto de Agostini, Yendegaia, Kawésqar, Pali Aike, Bernardo O’Higgins y Torres del Paine.
Esta propuesta fue aceptada por las autoridades del país y propone que además de la donación, se impulse la recalificación de los bienes nacionales de Cabo Froward y Río Batchelor. “La propuesta contempla, además, impulsar la recalificación, por parte del Estado, de los bienes nacionales de Cabo Froward y el sector de Río Batchelor”, aseguró la nota oficial.
A través de su perfil de Twitter, Gabriel Boric se mostró agradecido por la donación hecha por Tompkins. “Gracias a la generosa propuesta de la Fundación Rewilding, más de 93 mil hectáreas de Cabo Froward serán parte de la creación de un Parque Nacional. Avanzamos enfrentando la crisis climática y protegiendo la biodiversidad!”, fueron las palabras que dedicó el Mandatario.
Desde Presidencia afirmaron que el objetivo de este parque nacional será “la conservación de un ecosistema con diversidad de flora y fauna, y que permita afrontar de mejor manera la crisis de pérdida de biodiversidad que estamos afrontando como país”. Además se destacó los esfuerzos en aras de “potenciar la gestión conjunta de la conservación entre el Estado, las comunidades y la sociedad civil”, cerró el comunicado.
La concreción de la iniciativa debe considerar procesos participativos tales como los mecanismos de consulta indígena, apuntó el Ejecutivo.
¿Qué te parece esta iniciativa?





